Al igual que la cosecha convencional de uva de mesa de California, la ecológica también es abundante. "Hasta ahora ha sido un año muy bueno", asegura Rick Kilby, de Earl's Organic Produce. "Nuestra oferta ha llegado en fecha y con gran calidad. El verano suave ha sido perfecto para la uva".
Ese verano las temperaturas han sido más estables y se han evitado los picos de calor del pasado. "Tampoco hemos tenido tormentas atípicas; en años anteriores, algunas tormentas de verano han arrasado parcelas enteras de viña", afirma Kilby.
Mientras que algunos viticultores han empezado la temporada ligeramente antes, en Bakersfield —el corazón del cultivo de uva de mesa en California— ha empezado más tarde, una semana aproximadamente. Dicho esto, gracias a unas buenas condiciones de cultivo, el calibre de las uvas de mesa ecológicas es bueno, con un mayor rendimiento este año.
© Earl's Organic
Izda. CJ Buxman, de Sunny Cal Farms, cuyas uvas se distribuyen a través de Earl's Organic. Dcha.: un ejemplo de envasado alternativo.
Las variedades especiales siguen ganando terreno
En cuanto a la demanda, se mantiene estable. Kilby señala que las variedades especiales ecológicas siguen teniendo el favor de los consumidores, entre ellas variedades como Thomcord y Autumn Crisp, y también variedades registradas como Red Sparkle, que es una uva roja, y la variedad blanca Stella Bella, ambas de Sunview Vineyards.
Otra cosa que interesa cada vez más a los responsables de compras son los diferentes estilos de envasado. Mientras que las tiendas de comestibles suelen vender las uvas en bolsas de plástico, Kilby ha observado un cambio de tendencia hacia alternativas más sostenibles al plástico, como las bolsas de papel, así como las uvas a granel. "Tenemos un viticultor que envasa las uvas sueltas en cajas de 9 kilos, y ahí es donde estamos viendo crecer el movimiento. Forma parte de un cambio general en los hábitos de consumo", afirma Kilby.
Todo esto hace que los precios se mantengan bastante estables. "No hemos visto inflación en las uvas con respecto al año pasado. En general, a medida que suben los costes de mano de obra, materiales, etc., se produce un ligero repunte de los gastos generales, pero los precios se han mantenido bastante estables con respecto al año pasado", dice Kilby. "Creo que va a seguir así".
Para más información:
Susan Simitz
Earl's Organic Produce
Tel.: +1 (415) 824-7419
[email protected]
https://www.earlsorganic.com/