¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andrés García, gerente de Antogar:

"Tendremos menos kilos de ajo Spring y Morado por motivos climáticos"

La campaña 25/26 de ajo en España apunta cifras más reducidas de recolección de ajo Spring dada la repercusión de las lluvias de primavera e igualmente en el Morado, debido al calor sofocante desde la mitad de mayo.

"Tras las lluvias de primavera creo que tendremos un 20% menos en producción por hectáreas de ajo Spring. Los cultivos de ajo Morado sufrieron por las temperaturas de calor extremo desde mitad de mayo, lo que ha mermado mucho la producción. La calidad es muy buena, pero hay mucho menos. En definitiva, tendremos menos kilos de ajo Spring y Morado por motivos climáticos", señala Andrés García, gerente de Antogar.

© Antogar

Ajo Spring vs. ajo Morado
España es tierra de referencia en cultivo de ajo, pero poco a poco va cambiado este mercado. García comenta: "Aquí se cultivan dos tipos de ajo, el Spring y el Morado. El Spring es más temprano y proviene de China, el Morado es el autóctono. Creo que ya hay más Spring que Morado en los campos".

Los motivos de este cambio, según García son "la falta de rendimiento económico del Morado, ya que la producción por hectárea en un Spring es muy superior. Sin embargo, el Morado es más sabroso y tiene ese aceite especial que le da un sabor típico; además, la conservación es mucho mejor. El ajo Morado se diferencia por su potencia de sabor y conservación, pudiendo estar fuera de cámara 60 días sin problemas y sin germinar. Pero los mercados solo miran el precio, los agricultores han tenido que plantar lo que el mercado demanda. Ese sabor y conservación extra hay que pagarlo, y es lo que el mercado no quiere".

© Antogar

"Faltan buenas semillas en cantidad y calidad"
Según el gerente, los desafíos del cultivo del ajo en España son muchos y difíciles de abordar. "El euro es una divisa muy fuerte que está perjudicando a la exportación y beneficiando la importación. Faltan buenas semillas en cantidad y calidad. A nivel mundial, el ajo es poco representativo, por eso las grandes casas de semillas no tienen mucho interés. Esa falta de investigación conlleva semillas frágiles ante enfermedades y bajos rendimientos. Para colmo, no podemos usar tratamientos fitosanitarios. Parece mentira que la Administración pública no invierta en I+D en este terreno. Tampoco la empresa privada nos hemos interesado mucho, nos hemos vuelto muy cómodos. La mano de obra es escasa y mala, poco productiva, sin olvidar las cargas administrativas, que son enormes", explica el responsable.

© Antogar

En el cultivo del ajo, "es necesaria la rotación de las tierras cada cinco años. Aun así, están agotadas, y eso redunda en la abundancia de patógenos en el suelo. Otro problema es que las extensiones de riego son limitadas y cada vez lo serán más. Veo un importante desafío estructural con la falta de rotación y de riego para la producción del ajo", señala el responsable.

García comenta que el ajo "se recolecta todo de una vez, en 45 días tiene que estar todo hecho y la mayoría del proceso es manual porque es un producto muy sensible, no se puede maltratar". Y añade: "Por los costes, creo que el camino será la industrialización del ajo. Tendremos que ir hacia un producto pelado para todos".

Esta empresa de Castilla-La Mancha se dedica a la producción y comercialización de ajo Spring y Morado, trabaja 350 hectáreas y exporta 4 millones de kilos a la Unión Europea y resto del mundo.

Para más información:
Andrés García
Gerente
Antogar
M.: +34 670 99 05 18
[email protected]
www.antogar.com

Artículos relacionados → Ver más