Según Amit Chopade, director general de la exportadora india Chopde Farms and Exports, la última campaña de uva fue un éxito tanto para exportadores como para importadores, y aportó estabilidad tras unos años difíciles. "Sin embargo, acercándonos a la nueva temporada, las condiciones meteorológicas han suscitado preocupación entre los productores. Desde mayo, se han producido lluvias inusuales durante los meses de verano que han creado una humedad persistente. Esto ha provocado brotes de mildiu, que dañan las hojas de muchas vides. Como consecuencia, un número considerable de agricultores de las regiones de Nashik y Sangli han optado este año por un aclareo más temprano de los frutos, para salvaguardar los rendimientos. En consecuencia, se espera que la temporada comience ligeramente antes de lo habitual".

A pesar de estos retos, las partes interesadas del sector no pierden el optimismo, si bien mantienen la cautela, explica Chopade. "En el mercado se habla de una posible cosecha baja en la India esta temporada, pero según nuestro equipo de campo, que vigila de cerca los viñedos de toda la región, se trata más bien de una alarma infundada. Aunque es posible que algunas zonas se enfrenten a una menor producción, la India sigue teniendo suficiente potencial de cultivo para satisfacer las necesidades del mercado".
"A falta de varios meses para que comience el grueso de la campaña, el tiempo que haga en las próximas semanas tendrá mucho que decir. Si las condiciones meteorológicas mejoran, las perspectivas para la próxima temporada podrían tornarse mucho más positivas. Mantener unas sólidas prácticas de gestión de los viñedos y unas intervenciones oportunas será clave para garantizar un suministro constante a los mercados mundiales", concluye Chopade.
Para más información:
Amit Chopade
Chopde Farms and Exports
Tel.: +91 98 230 86 907
[email protected]