¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miltos Petouris, de Petouris Figs (Grecia):

"El mercado nacional ofrece precios tan altos por los higos que es difícil dejarlos pasar"

La cosecha de higos griegos en su principal zona de cultivo, Markopoulo, en Ática, cerca de Atenas, comenzó a finales de julio y, afortunadamente, los cultivos salieron ilesos de los grandes incendios forestales que ardieron en la zona en los últimos días. Tanto la evolución agrícola como la comercial son también positivas.

© Petouris Figs

"Hasta ahora, se están cosechando principalmente los higos Vasilikam, con una producción mucho mejor que el año pasado, tanto en calidad como en cantidad. El año pasado tuvimos un descenso significativo de la producción, y además tuvimos que descartar el 20% de los frutos que recogimos mediante selección manual debido a su mala calidad. Este año, tanto en aspecto como en sabor —que es el factor más importante para nosotros—, los frutos son excelentes", señala Miltos Petouris, propietario de Petouris Figs.

"Los higos de Vasilika producen actualmente 15 toneladas por hectárea, es decir, entre tres y cuatro veces más higos que el año pasado, y en general se trata de una cantidad satisfactoria. La cosecha se realiza a diario, y el único problema es la falta de suficientes trabajadores", añade.

© Petouris Figs

El empresario griego señala también que este año el mercado nacional ofrece precios tan buenos que a muchos de sus colegas les resulta difícil ignorarlos en comparación con las exportaciones. "Exportamos higos por avión a Canadá. Los higos griegos son los más caros del mercado canadiense. Para nosotros, que estamos en la otra punta del mundo, esto tiene un impacto económico significativo. La demanda es alta este año, pero como el mercado nacional ofrece precios muy altos —4,50-5,00 euros el kilo al productor—, a muchos les resulta difícil dejarlo pasar y prefieren las ventas nacionales".

"No tenemos los volúmenes necesarios para abastecer mercados como Alemania y Francia. Allí, los higos turcos son imbatibles. Sin embargo, los envíos aéreos a Canadá son ideales. Estamos situados junto al aeropuerto de Atenas, y la capacidad de los aviones es perfecta para nuestros envíos diarios. En Canadá, los higos de nuestra empresa se venden en cadenas de supermercados, para los que hemos diseñado envases familiares de 20x30. Sabiendo que en Canadá las compras en los supermercados las hacen predominantemente las mujeres, también hemos lanzado un envase especial, con colores llamativos, diseñado concretamente para resultar más atractivo a este público", subraya Petouris.

© Petouris Figs

Por último, Petouris se prepara para las mayores cantidades de higos negros que traerá septiembre. "Los higos negros aún son pocos, pero sus cantidades aumentarán a partir de principios de septiembre. Este año, tenemos una merma del 30% en estos higos debido a problemas de fertilización, pero aun así, tendremos una disponibilidad mucho mayor que el año pasado, cuando las pérdidas oscilaban entre el 70-90%".

Para más información:
Miltos Petouris
Petouris Figs
Tel.: +30 697 080 2496
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más