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Menelaos Tzouris, de Menelaos Fresh (Grecia):

"Queremos que nuestros clientes nos asocien con marcas de alto valor"

A mediados de agosto, las tiendas más concurridas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Atenas son las que abastecen al sector horeca. Es el caso de Menelaos Fresh, uno de los mayores almacenes del mercado ateniense. A pesar de la animada escena y el constante trasiego de palés, hay muy pocos clientes a su alrededor. "¿Ves algún comprador? No, solo hay palés de productos y nuestro personal. Los pedidos y las ventas se realizan por teléfono. Nuestros compradores están en sus oficinas, en los lugares turísticos de Grecia", dice Menelaos Tzouris, copropietario de la empresa, especializada en productos importados.

© Menelaos Fresh

"En cuanto a los productos exóticos, junio fue bastante bueno en cuanto a volumen de ventas, mientras que julio fue moderado. En agosto, nos sorprendió un poco la ligera presión sobre los precios a la que nos enfrentamos a lo largo de la cadena de suministro. Nuestros precios están influidos principalmente por los mercados europeos, como España y los Países Bajos. De hecho, no esperábamos ninguna presión sobre los precios. Normalmente, durante el mes de agosto, los precios aumentan notablemente debido a la elevada llegada de turistas y a la movilidad. Septiembre marcará un punto de inflexión para nuestro negocio. Entonces, el turismo disminuye, la gente vuelve a sus casas, cambia el origen de los pedidos y los compradores empiezan a visitar nuestras instalaciones para hacer sus compras", afirma el importador griego.

© Menelaos Fresh

Tzouris observa una división cada vez más clara en el mercado. "A una parte no le importa tanto el aspecto del producto. Normalmente, se trata del sector horeca. Los comerciantes que abastecen a este tipo de tiendas me dicen: 'Limas: no me importa el color, siempre que la fruta esté sana'. 'Champiñones: A ver, tampoco hace falta que sean totalmente blancas', 'Batatas: que estén torcidas. No te preocupes'. Los hoteles solo ven precios. Tengo clientes que suministran a este tipo de tiendas, y me dicen que se limitan a comparar catálogos de productos y elegir el que tiene el precio más competitivo".

© Menelaos Fresh

"En el otro lado, está el segmento de mercado, que da especial importancia a los productos premium o de marca. Por ejemplo, somos distribuidores oficiales de Zespri en Grecia, y esta temporada de verano hemos logrado un aumento récord de nuestras ventas de SunGold, una marca cada vez más conocida en Grecia. Otros ejemplos destacables son las manzanas Pink Lady y los mangos Zarem".

© Menelaos Fresh

"La estrategia de Menelaos Fresh es que nuestros clientes nos asocien con marcas de alto valor. No es fácil conseguirlo, pero ya lo hemos logrado con varios productos, entre ellos, por citar algunos, los mangos Ζarem, los espárragos Eco y las hortalizas baby Cato. Queremos que la gente sepa que aquí puede encontrar el producto que conoce y en el que confía, y que solo puede encontrarlo aquí. Esto crea relaciones duraderas en la confianza, y procuramos desarrollar esta exclusiva selección de marcas", subraya Tzouris.

Para más información:
Menelaos Tzouris
Menelaos Fresh
Tel.: +30 210 482 9333
[email protected]
https://www.menelaos.gr/en/

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