¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cuáles son las perspectivas para las manzanas y las peras francesas esta campaña?

El pasado mes tuvo lugar en París el tradicional lanzamiento de la campaña Pomme Poire (manzanas y peras), organizada por la ANPP. Para las manzanas francesas, la campaña se presenta prometedora, sobre todo teniendo en cuenta la situación en Europa. En cuanto a las peras, la prioridad es diversificar las variedades y desarrollar las plantaciones. Productores, mayoristas y distribuidores abordaron también la cuestión de la prioridad del origen francés, "indispensable" para el éxito de esta nueva campaña.

Manzanas: un mercado claro y oportunidades de exportación
La previsión francesa de manzanas es de 1.485 millones de toneladas, un 4% más que en 2024 y un 3% más que la media quinquenal. La producción está "ligeramente por encima de la media, sin ser extraordinaria", explica Vincent Guérin, responsable de asuntos económicos de la ANPP, añadiendo que las previsiones pueden cambiar debido a la presión del pulgón ceniciento, muy fuerte este año. En detalle, la Golden está por encima de la media, pero ligeramente por debajo del año pasado; la Gala ha vuelto a la normalidad, al igual que la Granny Smith, tras la caída del año pasado. Las variedades internacionales se mantienen estables (-1%). Las variedades club* (Cosmic Crisp, Pink Lady, etc.) siguen creciendo (+2% hasta 300.000 toneladas) gracias a los nuevos campos. Por último, las manzanas autóctonas muestran resultados contrastados: Chanteclerc y Belchard están en línea con la media, con una cosecha mejor que en 2024, mientras que Canadá sigue siendo más débil.
*Cosecha bruta y sin seguir el pliego de condiciones

La cosecha será, por tanto, más abundante, gracias a la ausencia de fenómenos climáticos (heladas y sequía), pero sobre todo "de mayor calidad que el año pasado, dado el mayor contenido de azúcar de este año", explica Christophe Belloc, presidente de Blue Whale. "La oferta de este año será, pues, suficiente para cubrir los mercados, con una calidad que nos permite esperar que los consumidores encuentren especialmente atractivo su consumo y, sobre todo, que vuelvan a por más".

© ANPP

A 1 de julio, las existencias europeas se situaban en 340.000 t, 90.000 t menos que en la campaña anterior. El mercado está, pues, despejado, aunque las existencias francesas son ligeramente superiores a las del año pasado al principio del verano. Al mismo tiempo, las llegadas de manzanas del hemisferio sur se situaban en 146.700 t al final de la semana 34, un nivel superior al de las dos últimas campañas, dominadas por Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Esto debería crear oportunidades para las manzanas francesas, sobre todo teniendo en cuenta que la cosecha europea sigue siendo escasa por segundo año consecutivo: 10.455 millones de toneladas, equivalentes a 2024. Polonia sube ligeramente, pero sigue muy por debajo de su potencial, mientras que varios países centroeuropeos (Hungría, Rumanía, Croacia y Eslovaquia) sufren un fuerte déficit debido a las heladas. Italia ha bajado ligeramente, pero siguiendo su media, Alemania ha vuelto a la normalidad tras una mala cosecha, y España ha bajado, pero se mantiene acorde con su media. También Turquía ha visto muy mermada su producción por las heladas primaverales. Por tanto, el sector espera mantener el ritmo de exportación del año pasado. Tras el mínimo histórico de 2022-2023, las manzanas francesas han tenido un buen comportamiento en 2024-2025, con un aumento de 10.000 toneladas. El mercado europeo sigue siendo la primera salida para las manzanas francesas, mientras que Extremo Oriente crece desde hace dos años. Oriente Medio y América, en cambio, siguen con dificultades. Con todo, se presentan oportunidades con la apertura de México, que debería diversificar su abastecimiento fundamentalmente estadounidense hasta ahora para contrarrestar el aumento de los aranceles estadounidenses.

"Tenemos capacidad para satisfacer la demanda del mercado francés, por lo que hay que favorecer el origen francés para que la campaña sea un éxito", insiste Christophe Belloc, haciendo un llamamiento a los distribuidores para que promocionen las manzanas francesas. Si bien todos los distribuidores presentes renovaron su compromiso con el origen francés, Lidl France, tras la marcha de Michel Biero, advirtió que el lineal se gestionaría de forma diferente, pero que la cadena estaría presente para promover el producto francés. "La empresa matriz nos ha tomado el relevo, así que es cierto que ahora tenemos una visión menos clara, pero no abandonaremos el producto francés. Lo haremos de otra manera, es decir, con un poco menos de énfasis y un poco más de rentabilidad en el lineal".

En el segmento ecológico, se espera que la producción aumente ligeramente a lo largo del año (Italia baja y Alemania sube). Tras un descenso de las cantidades compradas y de los importes gastados, el mercado parece estabilizarse en los tres canales de distribución, y se espera que el consumo "repunte" ligeramente en 2025, sobre todo gracias a la distribución especializada. Sin embargo, asistimos a una erosión de los precios de compra a la salida de la estación, cada vez más similares a los precios tradicionales, mientras que los precios de venta a los consumidores siguen siendo un 40% más elevados.

Peras: un calendario varietal coherente con el origen francés
Para la campaña de 2025-2026, la ANPP prevé 140.000 toneladas de peras, un nivel "satisfactorio", superior a la media y ligeramente superior al del año pasado. Tras una gran cosecha de peras de verano en 2024 (sobre todo Guyot), en 2025 la tendencia se invierte, con un descenso del 5% en el segmento de verano y una mayor cosecha de peras de otoño e invierno, sobre todo Conference. A escala europea, la cosecha se estima en 1.786 millones de toneladas, un 1% más, pero la situación difiere de un país a otro: Italia disminuye un 25% (con una fuerte caída en Abate), Portugal sigue lejos de su potencial, mientras que los Países Bajos (+8%) y Bélgica se recuperan de un punto bajo en 2024, y al igual que en Francia, la cosecha de peras de verano disminuye (-14%).

© ANPP

La producción francesa sigue marcada por un descenso constante de los rendimientos debido a los factores climáticos y a dificultades técnicas, pero se han plantado casi 500 hectáreas en los últimos siete años. Para apoyar la diversificación de las variedades y el desarrollo de las plantaciones, la ANPP trabaja en una asociación con el sector. Una asociación que también impulsará la sección de peras, y que se concretará en un calendario varietal "coherente" con el origen francés, "una oferta que podemos servir hasta finales de enero. El objetivo es trabajar con los distribuidores para desarrollar operaciones de promoción coherentes con el calendario de producción, y mejorar la identificación del origen francés y la etiqueta Verger Écoresponsable", explica Vincent Guérin. En la práctica, el objetivo es garantizar la presencia regular en los lineales de dos variedades clásicas, combinadas con otras dos variedades disponibles, para ofrecer diversidad a los consumidores e impulsar el consumo.

Y para que la campaña se desarrolle sin contratiempos, también se está elaborando un calendario promocional. "Las promociones deben coincidir con los picos de producción. No tiene sentido que todo el mundo salga corriendo en septiembre para que no quede nada en diciembre, porque la producción francesa no cubre todas las necesidades", destaca Bertrand Gassier, productor y presidente de Château de Nages Fruits, para quien la diversidad varietal francesa es una auténtica baza. "La pera es la 6.ª fruta más consumida en Francia, por lo que es una gran oportunidad para expresarse y destacar comercialmente, sobre todo porque Francia es el único país de Europa que cuenta con una auténtica diversidad varietal, a diferencia del monocultivo de la Conference en los países del Benelux o de la Rocha en Portugal". También hace un llamamiento a los distribuidores para que den prioridad al origen francés. "Tenemos al menos dos millones de consumidores que rechazan el acetamiprid y somos el único país de Europa que no lo utiliza, así que, señoras y señores del comercio, dennos la exclusividad de nuestras peras francesas mientras estén disponibles".

© ANPP

Artículos relacionados → Ver más