Conforme se acerca el fin del verano, parece que va recuperándose la calma en el mercado de la coliflor. "Ha habido una oferta algo volátil en las últimas semanas, durante las que hemos pasado por periodos de bastante escasez en el mercado, con precios que han subido hasta los 2,50 euros. Por suerte, ahora parece que vuelve poco a poco la normalidad", afirma Benny Cuypers, de BelOrta.
"El calor de principios de julio afectó a la producción. Como consecuencia, tuvimos una oferta considerablemente menor a principios de agosto, pero desde hace dos semanas parece haberse recuperado. Gracias a unas condiciones más favorables se ha estabilizado la producción y la oferta se ha recuperado, por lo que los precios también han vuelto a bajar un poco. Ahora mismo estos se sitúan en unos 80 a 90 céntimos de euro y pueden calificarse como correctos".

La demanda, procedente sobre todo del mercado nacional, pero también de Alemania, también parece estar contribuyendo a la recuperación del mercado en septiembre. "La semana pasada todavía era limitada debido al calor, pero ahora vemos que el consumo vuelve a repuntar. Las previsiones meteorológicas para el mes de septiembre parecen más favorables para el consumo de coliflor. Además, todo el mundo va volviendo a su ritmo de vida habitual. Empieza de nuevo el colegio/trabajo y la coliflor vuelve al plato. Por cierto, vemos un escenario similar para el brócoli. Ha habido algo de escasez, pero ahora ese mercado también se está recuperando".
Lechuga iceberg y escarola a precios elevados, mientras que el calabacín baja de precio
"Las lechugas de distintas variedades también tienen un precio bastante elevado", explica Benny. "Debido a las difíciles condiciones de cultivo, la oferta de lechuga iceberg, por ejemplo, se ha reducido un poco en las últimas semanas y los precios no han tardado en responder. Por eso subieron de manera notable la semana pasada. Lo mismo ocurre con la escarola, para la que hemos visto buenos precios durante todo el verano. La escarola es muy sensible a la sequía y al calor, por lo que ha habido una oferta limitada durante todo el verano y los precios se han mantenido altos".
El calabacín, sin embargo, no parece haberse visto tan afectado por las difíciles condiciones. "Se trata de una planta a la que le gusta el calor y soporta mucho mejor estas condiciones, por lo que ha habido una buena producción durante las últimas semanas. Debido a esa abundante oferta, los precios han estado bajo cierta presión y eso es algo que todavía estamos notando. La demanda no está pudiendo absorber toda la oferta. Eso sí, continuaremos ofreciendo el calabacín de campo abierto hasta mediados de octubre, así que quién sabe, quizá aún pueda recuperarse".
Lenta recuperación de los volúmenes de puerro
Además de la coliflor, la lechuga y el calabacín, la cooperativa también observa un repunte en el mercado del puerro. "En verano, trabajamos con puerros jóvenes, por supuesto, pero a finales del verano y otoño llega de nuevo el momento de hacerlo con puerro tradicional. De momento, todo va muy bien. Los precios ahora mismo son correctos, pero los volúmenes siguen siendo limitados. Esos volúmenes irán aumentando en los próximos meses, pero en principio, la demanda también lo hará. También en este caso vemos que el consumo aumenta cuando hace un tiempo más frío y lluvioso, así que esperamos que el mercado se mantenga equilibrado. Hay satisfacción por el rendimiento, pero en términos de calidad está habiendo algunos problemas con los trips debido a las condiciones meteorológicas. Aun así, es algo que vemos a menudo en esta época del año. De hecho, estamos en plena transición de la temporada de verano a la de otoño con varios productos".
Para más información:
Benny Cuypers
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
[email protected]
www.belo rta.be