¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico de la 35.ª Jornada de la Patata de Weuthen en Schwalmtal (Alemania):

"Toda la industria se ha visto obligada a pulsar el botón de reinicio"

"Toda la cadena tendrá que dar un paso atrás este año y pulsar el proverbial botón de reinicio para recuperar nuestra competitividad global", declaró Ferdi Buffen el pasado 28 de agosto durante la Jornada de la Patata de Weuthen (Alemania). Como es habitual, se dio el pistoletazo de salida a este evento, que se ha convertido en referencia para muchos alemanes y holandeses, ofreciendo una amplia mirada a los resultados y a las perspectivas para la temporada de la patata, coincidiendo con el comienzo de la nueva cosecha.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

"Pensaba que lo había visto todo en estos más de 40 años en el negocio, pero este año nos enfrentamos a retos totalmente nuevos", continuó Buffen, refiriéndose al creciente exceso de oferta debido a la expansión de la superficie cultivada, los elevadísimos rendimientos por hectárea y el descenso de las ventas tanto en el segmento de la patata de transformación como en el de la de consumo en fresco. "Todos estos factores han creado un cóctel tóxico para el que todavía no hay un antídoto". Sin embargo, algunos de estos desarrollos son responsabilidad del propio sector, matizó Buffen.

© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
La Jornada de la Patata de este año volvió a atraer un gran interés en los Países Bajos. En el sentido de las agujas del reloj: Pieter Priem, de Flikweert Vision; Johan van der Stee y Erik Oggel, de Meijer Potato; Hans van den Oever, Karl Lentzen y Ron Verlinden, de Mooij Agro, y Ferdi Buffen, director general de Weuthen, durante su discurso de apertura.

Difícil transición entre cultivo temprano y principal
Este año, la mayor parte de las variedades tempranas de patata llegaron tres semanas antes y en grandes volúmenes y esto no tardó en provocar una congestión considerable en los mercados. A juzgar por las cosechas de prueba, puede concluirse que en todas las zonas productoras hay una amplia disponibilidad de patatas de buena calidad. Sin embargo, el acceso al mercado de las variedades principales sigue bloqueado en algunas regiones debido al almacenamiento de patatas tempranas. Algunas de estas patatas tendrán que acabar transformándose en piensos o biogás. Buffen señaló: "Tenemos que prepararnos para una cosecha de récord en Europa, por lo que solo podrán comercializarse las mejores calidades". En Alemania se espera cosechar este año entre 13 y 13,5 millones de toneladas, y en la región UE-4 entre 28 y 29 millones de toneladas.

En el segmento de la patata para consumo, Weuthen prevé ajustes de precios a la baja en las próximas semanas. "Probablemente serán moderados para los volúmenes previstos.
En cuanto a las patatas baby, hay buenas salidas tanto para consumo como para transformación. Para las patatas de consumo almacenadas esperamos precios de entre 18 y 22 euros/100 kg para los volúmenes y variedades de contrato. Para el cultivo especulativo tampoco será fácil encontrar compradores en este segmento", comenta Buffen.

A pesar de la actual caída de las ventas, la demanda en todos los segmentos, sobre todo en la industria de transformación, no hará sino aumentar. Sin embargo, Buffen recordó que no tiene sentido aumentar la superficie de cultivo a gran escala. "En este sentido, esperamos una contracción a corto plazo en regiones con condiciones menos favorables y alejadas de los mercados de venta, como la zona de producción de patatas para freír de Burdeos".

Aumenta la competencia mundial
Por último, Buffen instó a sus homólogos a aunar esfuerzos y competir no entre ellos, sino contra los de Norteamérica, Sudamérica, India o China. "Estos países también ven oportunidades en la exportación a gran escala de productos derivados de la patata. Por eso es tan importante examinar con ojo crítico todos los eslabones de la cadena. Si a nuestros clientes les va bien, los comerciantes y los productores (por contrato) también nos beneficiamos. Al fin y al cabo, lo que se deja de ganar en el primer eslabón de la cadena tampoco podemos gastarlo en el último".

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Para más información:
www.weuthen-gmbh.de

Artículos relacionados → Ver más