La temporada de exportación de cebollas de la India ha tenido un comienzo prometedor, con una demanda satisfactoria del sudeste asiático y del mercado nacional en comparación con el año anterior, afirma Shvam Dhumal, director de la exportadora Agroindi EXIM Pvt Ltd. "El fuerte repunte de la producción de cebollas en los principales estados productores ha restablecido las perspectivas actuales de exportación, con una fuerte demanda del sudeste asiático, mientras que los volúmenes a las naciones del Golfo son ligeramente inferiores".
© Agroindi EXIM Pvt. Ltd.
Dhumal atribuye la caída de la demanda de exportación a las intervenciones políticas destinadas a abordar la producción nacional y los problemas de suministro. "En 2023, los desafíos climáticos y la escasez de agua en las principales regiones productoras de cebolla en toda la India redujeron los rendimientos nacionales en un 25-40%, lo que llevó al gobierno indio a imponer un arancel de exportación del 40% en agosto de 2023 para estabilizar el suministro interno. Este año, los agricultores de Maharashtra, Madhya Pradesh, Karnataka, Guyarat y Rajastán alcanzaron rendimientos casi plenos, lo cual desembocó en la eliminación del arancel en abril de 2025 y la consiguiente reactivación del comercio internacional".
© Agroindi EXIM Pvt. Ltd.
Los valores de las exportaciones reflejan el impacto de las intervenciones políticas. "De 321,04 millones de USD en 2020-21, las exportaciones alcanzaron un máximo de 513,41 millones de USD en 2022-23. Sin embargo, los aranceles provocaron una caída a 36,39 millones de USD en 2023-24, con otro desplome a 25,21 millones de USD en 2024-25. Sin restricciones, las exportaciones podrían haber superado los 625 millones de USD en 2024-25", estima Dhumal, que señala que los competidores en los mercados de ultramar están ganando cuota de mercado.
"Las exportaciones actuales se centran en la cebolla rosa Garwa, apreciada por su sabor picante, su aroma y su contenido de agua, por lo que es especialmente apreciada en los mercados del Golfo, el sur de Asia y el sudeste asiático", menciona Dhumal. Cosechada en su punto álgido en marzo y abril, la cebolla rosa puede adquirirse hasta principios del invierno. "Mientras tanto, la temporada de la cebolla roja acaba de empezar en Karnataka, y Maharashtra y Rajastán le seguirán, garantizando así una gran disponibilidad en los próximos meses".
© Agroindi EXIM Pvt. Ltd.
De cara al futuro, Agroindi EXIM tiene previsto ampliar su presencia en los mercados del sudeste y sur de Asia, como Malasia, Vietnam, Sri Lanka, Singapur, Indonesia y Filipinas. "También estamos introduciendo productos procesados, como cebolla deshidratada en polvo y en copos y cebollas congeladas, para garantizar una mayor vida útil y calidad en los envíos de larga distancia a Europa y EE. UU.", concluye Dhumal.
Para más información:
Shvam Dhumal
Agroindi EXIM Pvt Ltd
Tel.: +91 91 12 200 621
[email protected]
www.agroindi.in