¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La fuerte oferta pone en jaque la campaña de sandías en EE. UU.

Carolina del Norte reduce su producción de sandías a mediados de septiembre, aunque "hay quienes, seguramente, seguirán hasta finales de mes", dice Matt Solana, vicepresidente de operaciones/cadena de suministro de Jackson Farming Company. "Ahora mismo, Indiana, Illinois, Michigan, Delaware y Virginia tienen sandías, así que todas siguen en marcha y probablemente continuarán hasta mediados de octubre".

El punto álgido de la cosecha de Carolina del Norte fue en agosto, tras algunas pérdidas debido a la lluvia y al calor a mediados de julio.

© Jackson Farming Co.

Además, la sandía está teniendo una temporada difícil; el año pasado, la oferta fue más reducida. "Ha habido demasiada oferta durante todo el año", asegura Solana. "Carolina del Norte plantó más tarde basándose en lo que oíamos de Florida y Georgia y en cuánto estaban plantando este año. Normalmente, Georgia dura hasta que empieza Carolina del Norte, por lo que muchos productores de aquí plantaron unas tres semanas más tarde para llegar mejor a agosto. Por eso ha habido tanta oferta en Carolina del Norte en agosto".

A esto hay que añadir los retos de la demanda esta temporada. Cuando comenzó la producción en Florida, hacía frío en la parte noreste de EE. UU., y mal tiempo que continuó durante toda la temporada de Florida y hasta el comienzo de la de Georgia. La reducción del volumen debido al mal tiempo conforme se avanzaba hacia el norte generó un exceso de fruta. Esto, unido a la superficie adicional en el norte de Florida, llevó al mercado a mínimos no vistos en los últimos años.

Este verano también hubo problemas con los envíos a Canadá. Mientras que el estado todavía hizo un buen negocio con Canadá en junio y en la primera parte de julio, los aranceles de represalia del país sobre productos de EE. UU., como las sandías dejaron precios más altos de lo habitual. "Así que muchos productos de los que llegaron a Canadá procedían de México en lugar de Florida. Y la producción de Canadá también se adelantó", dice Solana.

Canadá y los aranceles
Sin embargo, ahora que, desde el 1 de septiembre, Canadá ha levantado esos contraaranceles para una serie de productos estadounidenses, incluidas las sandías, es demasiado tarde para que se produzca un impacto positivo en la oferta de sandías de Carolina del Norte. El estado generalmente deja de enviar a Canadá la última semana de julio. "No enviamos sandías en esta época del año a Canadá porque Canadá tiene producto. Además, con el flete, cualquier exceso de producto vendría de Michigan o de algún lugar más cercano a Canadá", dice Solana.

Ahora que también ha empezado el nuevo curso escolar, la demanda de sandía suele disminuir, ya que las tiendas cambian a una programación más otoñal, con manzanas y calabazas, justo después del último evento del verano, el Día del Trabajo.

© Jackson Farming Co.

Todo ello hace que los precios sean bajos. "No habíamos visto unos precios así desde antes de la COVID", afirma Solana.

Añade que empresas como Jackson Farming Co., que tienen una producción por contrato estable, es posible que hayan capeado esta difícil temporada mejor que otras. "Los perjudicados habrían sido los agricultores que tenían que plantar algo y estaban intentando averiguar el qué. seguramente perdieron una gran parte o la totalidad, porque no están en el negocio de la sandía", indica, y añade que es probable que, el próximo año, la superficie será menor por lo complicada que ha sido este año la temporada de sandía.

De cara al futuro, la empresa centra ahora su atención en el trasplante del brócoli de otoño, que estará listo a finales de octubre, y en el inicio de la cosecha de batatas, con vistas a Acción de Gracias.

Para más información:
Matt Solana
Jackson Farming Company
www.jfcmelons.com

Artículos relacionados → Ver más