En Estados Unidos, están empezando a verse espárragos de nuevas regiones, como Ica, en el sur de Perú, "algo muy necesario para el sector después de un mes de agosto muy escaso", según Tim Ryan Jr., vicepresidente de ventas de Square One Farms, LLC. "La temporada de Baja California en México también comenzará en septiembre. En general, esperamos un buen equilibrio de oferta y demanda para comenzar la temporada de otoño".
Aparte de agosto, hasta la fecha este año, ha habido un aumento en el volumen total de espárragos importados de Perú y México en los Estados Unidos, y se espera que así continúe durante el resto del año, salvo imprevistos meteorológicos.
En Perú, la temporada está empezando como se esperaba. "Mientras los rendimientos se mantengan altos y el tiempo siga siendo ideal, el espárrago debería tener una buena racha hasta finales de año", afirma Ryan Jr., y señala que tanto el norte como el sur de Perú están actualmente activos con condiciones meteorológicas ideales.
© Square One Farms
Transición entre regiones en México
Mientras tanto, en México, la producción en Guanajuato/centro de México ha terminado antes de la cosecha de Baja California. que comienza el próximo mes. "Todavía pueden producirse fuertes tormentas en esta época del año, pero hasta ahora no hemos notado consecuencias reseñables", afirma.
En cuanto a la demanda, últimamente ha habido menos promociones, lo que a su vez se ha traducido en un menor consumo general, algo esperado durante la temporada de verano. Sin embargo, con la vuelta al colegio de las familias y los meses más fríos que se avecinan, la demanda debería repuntar.
Todo ello provocó unos precios que alcanzaron máximos históricos en agosto. "En las próximas semanas, deberíamos regresar a niveles de precios más dentro de la media, con oportunidades de promoción a finales de septiembre/octubre y para Acción de Gracias. El aumento de la producción y la disponibilidad deberían aliviar la presión sobre los mercados", afirma Ryan Jr.
De cara a la temporada peruana, los productores y expedidores siguen preocupados por la logística. "Aunque ha mejorado significativamente con respecto a hace dos o tres años, la logística de importación puede sufrir contratiempos inesperados, y con el aumento del tráfico cuando los principales retailers se preparen para las compras navideñas de todos los productos básicos, los puertos pueden atascarse, lo cual lo frena todo", apunta.
Para más información:
Tim Ryan Jr.
Square One Farms, LLC
Tel.: +1 (561) 614-2815
http://www.sq1farms.com/