Hay ahora mismo una oferta más que abundante de jengibre en el mercado europeo. "Vamos poco a poco dejando atrás el verano, que suele ser una época complicada y las frutas de verano generan más interés que nuestros productos. De Brasil, China y Perú han llegado, y siguen llegando, volúmenes bastante importantes de jengibre que están ejerciendo presión sobre los precios. En algunos casos, las ventas se producen a precios por debajo incluso de los costes de producción", comenta Bert van Gelder, de Sawari Fresh International.
© Sawari Fresh International
Según él, la demanda suele repuntar después de los meses de verano. La venta al retail, por su parte, está creciendo a un ritmo mayor del previsto. "Debido a la gran cantidad de producto disponible, a menudo de baja calidad, no espero que los precios vuelvan pronto a niveles aceptables. Una caja de jengibre brasileño (13,6 kg) cuesta ahora unos 17 euros, mientras que una de jengibre chino bien seleccionado (12,5 kg) ronda los 23 euros".
Ginger GURU como marca de calidad
"Sawari Fresh apuesta por distinguirse con la marca Ginger GURU, con la que envasa y distribuye producto de múltiples orígenes, como Brasil o China, entre otros. Cada caja se somete a nuestro control de calidad. De este modo, atajamos cualquier problema de antemano y damos a los clientes la seguridad de que recibirán una caja de jengibre de buena calidad. Con Ginger GURU, nuestros clientes tienen asegurada una calidad constante y asumen menos riesgos. Con el producto a granel en el mercado libre suele haber más problemas", argumenta Bert.
© Sawari Fresh International
"Ya no nos limitamos solo a importar", afirma Bert. "Cada vez hay más riesgos en el comercio. De hecho, son ya demasiado altos. Además de la presión sobre los precios, también influyen los riesgos para la seguridad alimentaria, como superar los valores LMR, o la contaminación por la bacteria Ralstonia. Apenas hay hueco en el mercado libre para aquellos que no cuentan con programas o una estrategia clara en materia de calidad".
Ajo y logística
"También hay movimiento en el mercado del ajo. Los precios se mantienen estables debido a la reducción de las exportaciones de China y las menores cosechas en España. Los ajos chinos a granel cotizan en torno a los 24 euros por 10 kg. Los envasados son ligeramente más caros en estos momentos", indica Bert. "La logística sigue siendo un escollo. Muchos barcos procedentes de Asia siguen teniendo que navegar por África. La congestión en Róterdam y unos controles más estrictos también ralentizan las importaciones. Ahora hemos empezado a importar jengibre de Perú —tanto ecológico como convencional—, pero el tiempo de tránsito es ya de casi cinco semanas. Eso aumenta los riesgos de cara al futuro".
Para más información:
Sawari Fresh International
Transportweg 22
2991 LV Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31(0)180 472 803
[email protected]
www.sawarifresh.com