La popularidad de la batata ha despegado en los últimos años. Aunque su consumo estaba ya muy extendido desde hace tiempo en diversas partes del mundo, en las últimas décadas también se ha estado estableciendo en Europa como alternativa a la patata. Esto es motivo de regocijo para Decock Plants, que propaga batatas jóvenes para productores de toda Europa. "Los productores europeos la comercializan cada vez mejor, por lo que la demanda también está creciendo", explica Gaël Decock, de la empresa familiar que lleva su nombre.
© Decock Plants
Decock Plants fue fundada en 1987 por el padre de Gaël, Ludo Decock, en Komen (Bélgica). La empresa está especializada en la producción de plantas jóvenes para productores profesionales. Además de plantas de batata para el sector hortofrutícola, la gama también incluye diversas plantas jóvenes para productores de hierbas y flores. La empresa lleva a cabo esta actividad desde su sede en Bélgica, que se ha ido ampliando considerablemente a lo largo de los años, aunque también cuenta con una sucursal en Etiopía.
Distinción en el cultivo
La empresa ha logrado distinguirse en el mercado actual gracias a sus métodos de propagación. "La propagación tradicional de las plantas de batata se hace mediante esquejes", prosigue. "Brotes que crecen del tubérculo de la batata y con los que se pueden cultivar nuevas plantas. Este es el método que ofrecen nuestros principales competidores en España y Portugal, por ejemplo. Sin embargo, nosotros cultivamos plantas jóvenes a partir de la planta madre, que procede del lugar donde estamos instalados en Etiopía. Luego el enraizamiento lo llevamos a cabo aquí en Bélgica, tras lo cual se distribuye a todos nuestros clientes en Europa".
© Decock Plants
Este método requiere un poco más de esfuerzo, pero, según Gaël, también aporta suficientes ventajas. "Resulta un poco más caro, pero en términos de fiabilidad de entrega y posibilidades de automatización, nos permite destacar. Además, también se logra un mejor rendimiento que cuando se propaga con esquejes. En Etiopía tenemos un clima estable y eso nos permite garantizar la producción y, por tanto, la fiabilidad de las entregas a nuestros clientes. Además, en caso de que haga mal tiempo en la localización de los productores (nuestros clientes), podemos, si es necesario, mantener las plantas jóvenes aquí durante un tiempo en nuestro invernadero. Esta flexibilidad supone una ventaja".
Crecer de la mano de los productores
Los principales mercados de venta de Decock Plants son Bélgica, Países Bajos, Francia y Suiza. "En estos países vemos que la popularidad del producto ha aumentado mucho en los últimos años, y por eso muchos productores en estas regiones no empezaron hasta hace unos seis años. Bastantes sufrieron problemas de cultivo y de calidad, pero ahora parece que esos problemas iniciales han quedado atrás y los productores han logrado grandes progresos con el cultivo de la batata, por lo que cada vez tenemos más demanda. Creo, por tanto, que aún hay mucho potencial para crecer en el mercado europeo, sin cerrar las puertas a posibles oportunidades en otras partes del mundo en los próximos años".
© Decock Plants
¿Prevé Gaël que las batatas de producción local se enfrenten a la competencia de las de los países que exportan a Europa? "Por supuesto que hay mucha competencia, de Egipto por ejemplo. Pero parece que a la gente cada vez le interesa más comprar producto local. Los productores europeos de batata están logrando grandes progresos con la comercialización de sus productos. Por supuesto, cultivar batatas solo es rentable si se puede vender todo lo que se produce, desde tamaños pequeños hasta los calibres más grandes. Los productores están hallando la manera de darle salida a todas sus batatas y nosotros vamos creciendo junto a ellos".
Potato Europe
Decock Plants va a estar presente en Potato Europe, en Lelystad (Países Bajos), los días 3 y 4 de septiembre. "Ya hemos acudido a esta feria en Bélgica y Francia y este año nos brinda una nueva oportunidad de presentarnos al sector de la patata. Así que tenemos muchas ganas".
Para más información:
Gaël Decock
Decock Plantas
Rue des Rubaniers 10
7780 Komen (Bélgica)
Tel.: +32 (0)56 558844
[email protected]
www.decockplants.be