Se observan cambios en el mercado mundial de la patata, sobre todo para los productos de patata congelados. El comercio internacional de patatas fritas y otros productos de patata procesados ha aumentado de manera considerable entre 2019 y 2024. Durante este periodo, mercados de rápido crecimiento como China e India, que antes eran importadores netos, se han convertido en exportadores netos. Esto y otros datos se han publicado recientemente en el Mapa Mundial de la Patata, elaborado por analistas de RaboResearch.
Aumentan las exportaciones mundiales de productos de patata congelados
La distribución de patatas fritas congeladas ya no se limita a regiones tradicionalmente consumidoras de patatas, como Norteamérica o el noroeste de Europa. Su popularidad ha crecido en otras regiones, como Oriente Medio y Asia, y esto ha conllevado una transformación del mercado mundial de la patata, sobre todo en el segmento de los productos procesados.
Principales países importadores de productos de patata congelados, 2019 y 2024
© Rabobank
Mercado en alza y precios más altos
Entre 2019 y 2024, el valor de las exportaciones de productos de patata congelados aumentó de 7.700 millones de dólares a 13.200 millones de dólares. "El valor de las exportaciones se ha visto impulsado tanto por un mercado en crecimiento como por unos precios más elevados, dado que el costo de cultivar y procesar patatas ha aumentado significativamente en todo el mundo", comenta Cindy van Rijswick, estratega para frutas y hortalizas de RaboResearch. "Este crecimiento también se debe al aumento de las importaciones en países como EE. UU., Reino Unido, México, Arabia Saudí, Alemania y España".
Precio medio mensual de exportaciones de productos congelados de patata, 2019-2025
© Rabobank
Gran cosecha europea de patata
A medida que el procesamiento de patatas gana terreno en Europa, Norteamérica y Asia y el contexto geopolítico experimenta grandes cambios, el sector en Europa se enfrenta al gran desafío de seguir encontrando salidas suficientes para un suministro de productos procesados congelados en rápido crecimiento. Van Rijswick indica: "Esta temporada, la situación es muy diferente a la del período analizado en el Mapa Mundial de la Patata. Hay una gran cosecha europea, por lo que se esperan precios bajos. Además, los aranceles a la importación y unos tipos de cambio desfavorables han hecho muy difícil exportar productos al mercado estadounidense, cuando ese mercado suele ser un gran comprador".
Crecimiento de los mercados emergentes
China e India, que antes eran importadores netos, se han convertido en exportadores netos de productos transformados congelados de patata, lo que ha reforzado su competitividad. Con unas tasas de crecimiento impresionantes, ambos países han ampliado su capacidad nacional de procesado y están pudiendo abastecer tanto a mercados locales como a los regionales.
China sigue creciendo
En China, la industria del procesamiento de patatas ha logrado una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de un 79% entre 2019 y 2024, e India y Egipto le siguieron con una CAGR del 45% y 16%, respectivamente. RaboResearch espera que estos actores emergentes continúen incrementando su capacidad de procesamiento y sus volúmenes de exportación, beneficiándose de la creciente demanda en Oriente Medio y Asia.
Consumo de patatas y productos derivados, 2024
© Rabobank
Tendencias mundiales en la producción de patatas: panorama desigual
En 2024, se estima que la producción mundial de patatas alcanzó los 372 millones de toneladas, con China e India a la cabeza. "Mientras estos países siguen ampliando su cuota, la producción en la Unión Europea y Estados Unidos apenas crece a largo plazo. Sobre todo los rendimientos medios por hectárea, relativamente altos, están bajo presión", dice Van Rijswick.
Impacto de la inflación
"El aumento de los costes ha afectado a todos los actores de la cadena mundial de la patata, desde productores a procesadores y consumidores", asegura Van Rijswick. "Los precios de las patatas de siembra, las patatas crudas, la energía y otros insumos han hecho subir los costes de producción, transformación, almacenamiento y distribución. El mercado de la patata navega por aguas turbulentas, pero la demanda de productos transformados se mantiene fuerte".
La posición holandesa, bajo presión
Cerca de la mitad de las exportaciones mundiales de patatas de siembra provienen de los Países Bajos, lo que les convierte en líderes mundiales. Sin embargo, cada vez les resultará más difícil mantener esta posición debido al cambio climático y a normativas relativas a la protección de los cultivos o la calidad del agua.
Fuente: Rabobank