¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Quinta generación al frente de Druiven Dewit (Bélgica):

"Cada año, al menos un productor tira la toalla, lo que provoca que tengamos más demanda que oferta"

Mientras que en el mercado de importación se maneja ahora mismo sobre todo uva italiana, desde mediados de julio está también en marcha la temporada de la uva belga. El 12 de julio, la firma Druiven Dewit, de Overijse (Flandes), uno de los pocos viticultores profesionales que quedan en Bélgica, dio el pistoletazo de salida oficial a la temporada. "Este año hemos empezado antes de lo habitual; algo que creo que ha pasado con muchas otras frutas, porque tuvimos mucho sol esta primavera. Eso sí, la temporada va sobre ruedas y la semana pasada tuvimos de nuevo ocasión de promocionar las uvas durante la Fiesta de la Uva de Overijse", nos cuenta Koen Dewit.

© Druiven Dewit

Quinta generación
Los festivales de la uva son un acontecimiento anual en la región que tienen a las uvas de Overijse como protagonistas. "Atraen a grandes multitudes. Hay actuaciones, una feria y toda una serie de actos en torno a la uva, como la elección de la mejor uva, etc. Es una estupenda oportunidad para recordarle a la gente que aquí en Bélgica también tenemos muy buenas uvas que destacan por su sabor y calidad en comparación con el producto importado. Personas que no son clientes habituales vienen a comprar un racimo y a menudo ya no quieren otra cosa. No todos tienen la oportunidad de acudir al mercado cada semana, pero cuando no les queda lejos, vemos que muchos vuelven. Ha sido otro éxito rotundo", asegura el productor con entusiasmo.

© Druiven Dewit

Koen forma parte de la quinta generación de Druiven Dewit. Tomó el relevo de su padre, Philip, a principios de este año. "Tras 50 años de mucho trabajo, ahora puede disfrutar de una merecida jubilación. Esto tampoco significa que él y mi madre ya no vayan a hacer nada. Al contrario, siguen muy involucrados en el negocio. Solo las decisiones importantes y las largas horas de trabajo que esto conlleva recaen ahora sobre mí, pero disfruto haciéndolo".

Desde el principio, no cabía duda de que Koen acabaría involucrándose en el negocio familiar. "Al principio intenté estudiar, pero acabé pasando más tiempo en la cafetería que en las aulas. Pronto me quedó claro cuál era mi pasión, así que al cabo de dos años me incorporé al negocio. Ya han pasado unos 14 años y no me arrepiento en absoluto".

© Druiven Dewit

Una situación única
Esta temporada, que se prolongará hasta mediados de octubre, va viento en popa para Grapes Dewit. "Estamos muy satisfechos con la calidad y el rendimiento. Todos los años obtenemos unos resultados muy parecidos, dado que podemos controlar bastante bien las condiciones en el invernadero. Esta campaña solo nos hemos adelantado unos 10 días con respecto a otros años. Tampoco tenemos queja alguna en lo que respecta a la demanda. Cada año, algún productor (por desgracia) tira la toalla, y su demanda nos llega a nosotros o a otros grandes productores. Ya solo quedan unos tres o cuatro, por lo que demanda se está concentrando. Esto hace que haya más demanda que oferta. Es una situación única, pero tampoco significa que puedas pedir cualquier precio por tus uvas. Hay un límite y tienes que asegurarte de poder darles una buena salida. Mi padre solía decir: 'Tienes que estar satisfecho con lo que tienes, no seas demasiado codicioso'. Y es la verdad, porque con lo que tenemos vivimos bien".

© Druiven Dewit

Entonces, ¿no hay ambición por crecer? "Bueno, eso no es lo mismo que subir demasiado los precios. Siempre estamos buscando oportunidades. Por supuesto, tenemos la ventaja de ser uno de los pocos grandes productores de uva, un sector al que no llega mucha gente nueva, porque es muy complicado en estos tiempos. Habrá que ver lo que pasa en el futuro, pero por ahora, voy a intentar adaptarme bien a mi puesto durante el primer año como director comercial. Más adelante ya veremos qué pasos se pueden dar".

Para más información:
Koen Dewit
Druiven Dewit
Brusselsesteenweg 262
3090 Overijse (Bélgica)
Tel.: +32 (0) 478 54 24 55
[email protected]
www.druivendewit.be
www.facebook.com/DruivenDewitOverijse

Artículos relacionados → Ver más