¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mohamed Anwar, de Mudga (Egipto):

"Los mercados asiáticos y rusos han incrementado notablemente su demanda de Medjool"

La temporada egipcia de dátiles Medjool suele comenzar a finales de agosto, y la cosecha se prolonga hasta septiembre. Según Mohamed Anwar, director general de Mudga, "este comienzo temprano les brinda a los exportadores egipcios una ventaja crucial en el mercado mundial antes de que entre en grandes volúmenes el producto de la competencia".

El productor añade que las condiciones meteorológicas han sido ideales esta temporada. Explica: "El cultivo de estos dátiles de primera calidad se concentra en regiones específicas conocidas por su clima idóneo, cálido y seco. El oasis de Bahariya, situado en el desierto occidental, es un importante centro de producción de dátiles Medjool, que cuenta con avanzadas explotaciones y sistemas de control de calidad. Otras zonas clave son la Gobernación del Nuevo Valle y el oasis de Siwa, donde las iniciativas e inversiones gubernamentales respaldan el crecimiento del sector de la palmera datilera".

© Mudga

Los dátiles Medjool se perfilan como el buque insignia de las variedades de dátiles y los más codiciados en el mercado internacional. "El mercado mundial del dátil es un sector de peso y en crecimiento, con un tamaño estimado de más de 29.000 millones de dólares en 2025. El segmento Medjool es un elemento dominante dentro de este mercado, apreciado por su gran tamaño, textura suave y dulzor natural similar al caramelo", destaca Anwar.

Los dátiles egipcios tienen su principal mercado en Oriente Medio, el norte de África y Europa. Sin embargo, la gran demanda de dátiles Medjool está llevando a una diversificación de los mercados. En 2025, los mercados asiáticos y rusos han incrementado notablemente su demanda de Medjool, y los exportadores egipcios están entrando con éxito en nuevos territorios como Japón, Australia y Argentina", añade el productor.

© Mudga

En el lado negativo, los exportadores egipcios tienen que hacer frente a una competencia feroz, según Anwar, como la de Turquía, España e Israel, lo que puede presionar los precios a la baja. "Además, aunque la calidad general ha subido, este año tenemos menos calibres superjumbo, aunque la demanda sigue siendo fuerte para los dátiles medianos y grandes. La gestión eficiente de las cadenas de suministro y la adaptación a las diferentes normativas internacionales de importación son también retos constantes", apunta.

"El futuro del sector egipcio del dátil Medjool es brillante. La estratégica situación geográfica del país, unida a las continuas inversiones en tecnología agrícola, logística de la cadena de frío y nuevas instalaciones de procesado, está reforzando su posición como líder mundial. La creciente demanda mundial de snacks naturales y saludables y la importancia cultural de los dátiles durante acontecimientos como el Ramadán son poderosos motores. Con el rápido crecimiento del sector y el creciente alcance del mercado, Egipto está bien posicionado para sacar partido de esta prometedora tendencia en los años venideros", concluye Anwar.

Para más información:
Mohamed Anwar
MUDGA
Tel.: +201064692010
[email protected]
www.mudga.com

Artículos relacionados → Ver más