¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hannes Nagel, de Dithmarschen, sobre el cultivo de brásicas en Alemania:

"A pesar de la difícil primera mitad de temporada, no estamos insatisfechos"

Como ya viene siendo habitual, septiembre marca el punto álgido del calendario agrícola en Dithmarschen, la región hortícola por excelencia del norte de Alemania. Las cosechas de verano —con el brócoli y la coliflor como protagonistas— se alargarán al menos un mes más, mientras que la recolección de repollo y col lombarda ya va a toda máquina. A finales de mes comenzará el habitual proceso de almacenamiento. Sin embargo, los rendimientos tan abundantes de esta campaña han supuesto todo un desafío a la hora de la comercialización, según comenta Hannes Nagel, director de la empresa agrícola Nagel, con sede en la localidad de Friedrichskoog.

Desde el inicio de la campaña en junio, los mercados de brócoli y coliflor han estado bajo fuerte presión, señala Nagel. "En líneas generales, los rendimientos han superado en un 15% los del año pasado, con costes de producción también más elevados. Sin embargo, los precios por unidad en la primera mitad de la temporada estuvieron entre 0,10 y 0,15 euros por debajo del nivel del año anterior. Aunque hemos conseguido mover más volumen, los resultados finales son más flojos. Aun así, no nos sentimos del todo decepcionados, ya que en septiembre la demanda suele repuntar. En ese sentido, las perspectivas para las próximas semanas de venta son bastante positivas", relata.

© Nagel GemüseversandVista de las instalaciones de la empresa incluido el nuevo almacén.

El arranque anticipado de la campaña —favorecido por el tiempo— provocó una entrada masiva de producto al mercado en junio y julio, lo que derivó en una clara sobreoferta, recuerda Nagel. En cambio, en agosto las cantidades cosechadas disminuyeron de forma notable, permitiendo cierta recuperación del mercado. "Los precios se han estabilizado en niveles razonables, aunque no alcanzarán para compensar del todo las pérdidas iniciales. Aun así, confiamos en que la campaña cierre con buen sabor de boca. El brócoli de Dithmarschen estará disponible, previsiblemente, hasta finales de septiembre, mientras que la coliflor se seguirá recolectando hasta mediados de octubre", indica.

© Nagel GemüseversandA un período de fuertes lluvias le siguió una fase relativamente seca durante la cual fue necesario regar algunos cultivos de coles.

El repollo, en mínimos históricos
Junto a la recolección de brócoli y coliflor, en junio también comenzó la recogida de las primeras partidas de repollo. "Este año se adelantó ligeramente y la producción ha estado claramente por encima de la media de los últimos años. Además, se ha ampliado considerablemente la superficie cultivada con esta variedad en nuestra región, lo que ha provocado que el mercado del repollo arrancara la temporada con una presión comercial muy elevada. Incluso nos ha resultado difícil dar salida a los lotes almacenados del año anterior. Ahora mismo los precios están por los suelos, aunque, en mi opinión, ya hemos tocado fondo", prosigue.

© Nagel Gemüseversand

El almacenamiento de repollo y col lombarda comienza de manera escalonada a finales de septiembre. "Con determinadas condiciones meteorológicas, suelen aparecer enfermedades como la Xanthomonas, y lamentablemente todo apunta a que este año será así. Esto podría suponer pérdidas de rendimiento, especialmente en las variedades destinadas a larga conservación. Las posibles consecuencias para el sector hortícola local se harán notar más adelante en la campaña", explica Nagel, cuya empresa no solo abastece al mercado alemán, sino que también exporta a varios países de Europa. "El año pasado ya pudimos exportar grandes volúmenes en otoño, algo poco habitual. Pero este año, por ahora, no esperamos un comportamiento similar".

© Nagel Gemüseversand

Por una agricultura más eficiente y colaborativa
Desde principios de siglo, la empresa Nagel se ha consolidado como un socio fiable tanto para el comercio mayorista como para el retail a nivel nacional. En los últimos años, esta empresa familiar ha apostado firmemente por la inversión en nuevas cámaras frigoríficas y en logística, con el objetivo de poder gestionar de forma eficiente el aumento constante del volumen de producción.

"Nuestra intención es seguir creciendo de forma sostenible en los próximos años. Estamos siempre abiertos a nuevas alianzas y canales de venta. Creemos que el verdadero potencial está en sumar fuerzas y en optimizar al máximo nuestros procesos", concluye Nagel.

Para más información:
Hannes Nagel
Nagel Gemüseversand GmbH & Co.KG
Koogstr. 33
D-25718 Friedrichskoog (Alemania)
Tel.: +49 48 54 93 66
[email protected]
www.nagel-gemueseversand.de

Artículos relacionados → Ver más