Tras un verano muy tranquilo, parece que el mercado del jengibre se está reanimando en la primera semana de septiembre. "Debido al calor, en verano se vendió un poco menos que otros años", cuenta Ralf Settels, de Jiahe Food Europe GmbH. Por otra parte, la cuota de Perú en el mercado europeo cayó en picado. "En primavera hubo una especial escasez de jengibre peruano que obligó a muchos clientes a recurrir a orígenes alternativos, principalmente China y Tailandia. Entonces se vio que el jengibre tailandés es de buena calidad y algo más grande que el peruano. Esto, a su vez, hizo que muchos ya no quisieran volver a Perú".
Además, se siguen consiguiendo buenos precios para el jengibre peruano en el mercado estadounidense, por lo que actualmente no se prioriza la necesidad de exportar a Europa. Mientras tanto, ya se están cargando las primeras mercancías brasileñas, que suelen estar disponibles a finales de año. Se trata principalmente de mercancía convencional de gran calibre. Settels dice que "el primer jengibre nuevo del norte de China llegará al mercado a partir de enero".
© Jiahe Food GmbH
Plantación de jengibre en China.
En estos momentos, los precios de mercado son más bajos que en el mismo periodo del año pasado, algo que ya era previsible ante la abundante cosecha esperada, según Settels. Las diferencias de precios entre los distintos países de origen son mínimas ahora mismo. "Los costes laborales ya son casi los mismos en todas partes. Sin embargo, la situación del flete marítimo es un factor clave. En la actualidad, China vuelve a ser algo más favorable, pero debido a los problemas en el canal de Suez, los tiempos de tránsito reales siguen siendo de unos 45 días. Incluyendo el tiempo de carga y descarga y el despacho de aduanas, el transporte completo dura, por tanto, unos 60 días. La llamada ruta del norte (por el Ártico) no es una opción para nosotros, ya que necesitamos los volúmenes sobre todo en invierno. Sin embargo, podría ser un punto de inflexión al presionar a Egipto para que garantice la paz y la seguridad en el mar Rojo, para que el canal de Suez pueda volver a utilizarse sin restricciones".

Ralf Settels y su hija Johanna en Fruit Logistica 2025.
El jengibre como reclamo en el retail alemán
Jiahe Food Europe GmbH se dedica a la adquisición y comercialización de jengibre (ecológico y convencional) en todo el mercado de ventas de Europa occidental. "Especialmente en Alemania, el jengibre se está convirtiendo en un reclamo, incluso en verano. Personalmente creo que tiene sentido, pues el producto ya se vende solo en invierno de todos modos. Curiosamente, el volumen total de ventas en Alemania también es mucho mayor que en los países vecinos. No obstante, hay que decir que los precios en tienda también son comparativamente más bajos, lo que se ha visto agravado por la pandemia y la inflación", afirma Settels. Además del mercado de productos frescos, la empresa también abastece a clientes industriales con materias primas de muy diversos países de origen. "La demanda de la industria sigue aumentando, pero la curva de crecimiento parece que es algo más plana".
Batatas: España pierde cuota de mercado en favor de Portugal y Egipto
Las batatas son el segundo producto más importante de la empresa, y muestra un rápido crecimiento. "España ha perdido cuota de mercado en los dos últimos años, lo que se debe sobre todo a los crecientes problemas de calidad. Como muchos otros proveedores, también hemos invertido más en el cultivo en el vecino Portugal, donde hemos ampliado nuestra red de proveedores. Lo mismo cabe decir de Egipto, donde la temporada se está acelerando poco a poco", concluye Settels.
Para más información:
Ralf Settels
Jiahe Food Europe GmbH
Luxemburger Str. 9
41812 Erkelenz
Tel: +49 2431 9724212
[email protected]
www.jiahefood.eu