Los Países Bajos registran un mercado del jengibre presionado por el exceso de oferta, con precios a veces incluso por debajo del coste. La demanda se recupera tras el verano, pero los precios siguen lejos de niveles sostenibles. En Italia, las ventas se mantienen estables pero los precios son muy bajos, con un mercado hundido desde junio a raíz de los grandes volúmenes procedentes de Brasil y China. Los operadores prevén que la debilidad continúe al menos hasta octubre.
Alemania experimenta una recuperación tras un verano tranquilo, aunque los precios siguen por debajo del año pasado debido a los retrasos en el transporte de mercancías a través del canal de Suez. La demanda de la industria aumenta, pero el crecimiento parece ralentizarse. En Francia, la demanda mejora con la reanudación del curso escolar, pero los elevados volúmenes siguen presionando los precios. Los suministros han cambiado, con una menor disponibilidad de Perú y mayores flujos de Brasil y China.
© Viola van den Hoven-Katsman | FreshPlaza.es
En Norteamérica, los aranceles estadounidenses están modificando los flujos comerciales, reduciendo los envíos brasileños al país. Perú está suministrando más, mientras que China mantiene unas exportaciones constantes. Sudáfrica se enfrenta a precios bajos debido al jengibre importado, aunque los productores señalan que los tres primeros trimestres han sido buenos. Con la ampliación de la superficie y la replantación en curso, se espera una recuperación para noviembre.
En China, la producción crece un 15% gracias a unas condiciones favorables, y los precios de exportación a Europa son ligeramente inferiores a los del año pasado. Sin embargo, las exportaciones ecológicas siguen disminuyendo, ya que Perú domina ese segmento.
Países Bajos: El exceso de oferta mantiene los precios bajos pese al aumento de la demanda
El mercado europeo del jengibre se está enfrentando a un importante exceso de oferta. "Estamos saliendo poco a poco de lo que tradicionalmente es un periodo estival complicado. Durante estos meses, los consumidores tienden a preferir las frutas de verano a nuestros productos. Han llegado, y siguen llegando, volúmenes considerables de jengibre de Brasil, China y Perú, lo que ha ejercido una presión significativa sobre los precios. En algunos casos, incluso se está vendiendo por debajo del coste", afirma un importador holandés.
Señala que la demanda está empezando a recuperarse tras los tranquilos meses de verano. "Los retailers están comprando más de lo previsto inicialmente. Sin embargo, debido a la gran disponibilidad de productos, a menudo de menor calidad, no espero que los precios vuelvan pronto a un nivel saludable o sostenible". Una caja estándar de jengibre brasileño (13,6 kg) se vende actualmente por unos 17,00 euros, mientras que una caja cuidadosamente seleccionada de jengibre chino (12,5 kg) se vende por unos 23 euros".
Según el importador, ya han quedado atrás los días de las importaciones especulativas de jengibre. "Los riesgos en el mercado se han vuelto demasiado altos. Además de la presión sobre los precios, hay problemas de seguridad alimentaria, como la superación de los LMR o la contaminación con la bacteria Ralstonia. El mercado abierto ofrece poco margen a los actores que carecen de programas o de estrategia clara de calidad".
Italia: El exceso de oferta y la debilidad de la demanda presionan el mercado
Un importante comerciante de un mercado mayorista del norte de Italia informa de ventas estables, aunque los precios siguen bajos, en torno a 2,30-2,40 euros/kg. "Hay mucho jengibre en el mercado, y la mayor parte procede de Brasil. No se puede descartar que los aranceles estadounidenses estén provocando que entre más jengibre de lo habitual en Europa, y por eso los precios tienden a la baja". El mayorista sigue vendiendo unas 70 cajas a la semana. El jengibre brasileño llega en cajas de 13,5 kilos, mientras que el chino suele venir en diversos tamaños, como cajas de 5, 10 o 13 kilos. Algunos importadores reprocesan el jengibre para suministrar paquetes más pequeños a las pequeñas fruterías o al canal horeca.
Otro mayorista del norte de Italia confirma que el mercado ha sufrido un importante desplome desde junio, con precios muy bajos para el jengibre chino, brasileño y tailandés a finales de agosto y principios de septiembre. "Actualmente, el jengibre brasileño en cajas de 13 kilos se vende a unos 15 euros, mientras que el jengibre chino en cajas de 10 kilos cuesta una media de 1,70 euros por kilo. Sin embargo, los precios de compra chinos han subido considerablemente en las últimas tres o cuatro semanas (de 13,90 a 16,70-17,60 euros por caja de 10 kilos), ya que su temporada está llegando a su fin. La temporada brasileña también está llegando a su fin. Preveo que el mercado seguirá muy débil al menos hasta octubre, debido a las llegadas programadas a precios bajos y a la necesidad de vender las existencias de verano. Las razones de este colapso incluyen una oferta abundante de China y Brasil, la normalización de las exportaciones chinas post-COVID, un descenso del consumo estival debido al clima, y una saturación general del mercado, similar a lo ocurrido con los aguacates o las batatas egipcias".
Alemania: Los precios siguen bajos mientras persisten los retrasos logísticos
El mercado parece recuperarse tras un verano muy tranquilo. Los precios de mercado están actualmente por debajo de los del mismo periodo del año pasado, lo que ya era previsible debido a las abundantes previsiones de cosecha. La situación del flete marítimo sigue siendo un factor importante: debido a los problemas en el canal de Suez, el tiempo total de tránsito desde China, incluyendo carga, descarga y despacho de aduanas, ha aumentado hasta 60 días. La llamada ruta del norte (por el Ártico) no es una alternativa para los importadores de jengibre, ya que el grueso de los volúmenes se necesitan sobre todo en invierno. No obstante, podría cambiar las reglas del juego si presiona a Egipto para que reabra completamente el canal de Suez.
A nivel de aprovisionamiento, Perú ha perdido cuota de mercado después de que muchos compradores se pasaran a China y Tailandia tras los graves cuellos de botella de la primavera, y, como estos países ofrecen mayores calibres, ya no quisieran volver a Perú. Mientras tanto, la campaña brasileña, que suele durar hasta finales de año, va cobrando impulso gradualmente.
El jengibre se está consolidando como producto promocional, sobre todo en Alemania, incluso durante el verano. Curiosamente, el volumen total de ventas en Alemania es significativamente superior al de los países vecinos, mientras que los precios al por menor son ligeramente inferiores en términos relativos. Aunque la demanda de la industria sigue en ascenso, la curva de crecimiento parece haberse aplanado un poco, según se informa.
Francia: La demanda aumenta con el reinicio del curso escolar
El mercado francés del jengibre ofrece actualmente una amplia gama de productos, dominada por los de origen peruano, chino y brasileño, completada por volúmenes ocasionales procedentes de Europa y productos ecológicos importados. Hay un gran volumen de jengibre en el mercado, lo que presiona los precios. En Francia, la demanda se recupera con el inicio del nuevo curso escolar, impulsada por el consumo del retail y el uso industrial en bebidas y productos de bienestar. Según se informa, las ventas fluyen sin problemas.
En comparación con la temporada 2024, la oferta de 2025 se caracteriza menos por los excedentes que por un cambio en los flujos. Perú experimentó varios meses de contracción, lo cual limitó temporalmente la disponibilidad, mientras que Brasil y China elevaron sus exportaciones a Europa.
Norteamérica: La oferta cambia porque los aranceles de EE. UU. alteran los flujos
La oferta procedente de Brasil está abocada a disminuir por ser temporada de plantación. No obstante, aunque la plantación tiene lugar principalmente en septiembre, todavía se exporta algo de jengibre. En general, hay menos oferta de septiembre a noviembre.
Perú tiene actualmente una mayor oferta, aunque hay exportadores que están centrando su atención en otros cultivos en auge, como los aguacates y los mangos, en detrimento del jengibre.
Sin embargo, a causa del arancel del 50% aplicado a los productos brasileños en EE. UU., la dinámica está cambiando. Los productores y expedidores están esperando a ver si Europa demanda más producto brasileño esta temporada. Esto significa que algunos importadores que abastecen a EE. UU. podrían dejar de lado el jengibre de Brasil para cambiarse al de Perú. Así pues, entrará menos jengibre brasileño en EE. UU. de septiembre a diciembre.
China sigue enviando jengibre de forma constante. Todo ello tras los meses de menor demanda de julio y agosto. En cuanto a los precios, el jengibre brasileño tiene una cotización actualmente de entre 26,00 y 27,90 euros por caja de 13,6 kg, mientras que el peruano se vende a 27,90-31,60 euros por caja.
Sudáfrica: Los precios son bajos, pero los productores prevén recuperación
El mercado está bajo presión, con precios bastante bajos debido a la abundancia de jengibre importado de China, Tailandia y Brasil. Los precios oscilan entre 2,40 y 2,90 euros por kilogramo, descritos por un comerciante como "precios intermedios", y las ventas avanzan con bastante lentitud.
Dicho esto, ha sido una temporada muy buena en general, según un productor que hace balance de los tres primeros trimestres del año. Suministra a un retailer que, según él, es el único que apoya activamente a los productores locales. Ahora mismo se están llevando a cabo labores de replantación y la superficie dedicada al jengibre en Sudáfrica va en aumento. Los rizomas que no se plantan suelen venderse frescos. Para noviembre, los productores esperan que el mercado se recupere. Parece que Mozambique es demasiado caluroso para la producción de jengibre y no es probable que sustituya a la producción sudafricana.
Cada vez más, el jengibre se comercializa fuera de los mercados mayoristas, ya que los minoristas les compran directamente a los importadores y preenvasadores. "Quienes hacen especulación con el jengibre desordenan mucho el mercado [mayorista]", comenta un agente del mercado. Añade que el producto cultivado en Sudáfrica tiene un sabor más picante que el importado. "El jengibre importado es más espeso, lo que da al consumidor la ilusión de una mayor relación calidad-precio, pero no tiene el sabor del jengibre local".
China: Crece el rendimiento, pero la cuota ecológica sigue cayendo
Este año, el jengibre chino no ha sufrido fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones o sequías, lo que se ha traducido en un mayor rendimiento. Se espera que la producción aumente aproximadamente un 15% respecto al año pasado.
Como en años anteriores, los principales destinos de las exportaciones chinas de jengibre siguen siendo Norteamérica, Europa y el sudeste de Asia. El precio actual de exportación a Europa es de unos 1.140 euros por tonelada (FOB), ligeramente inferior al del año pasado. El jengibre ecológico representa aproximadamente el 20% de las exportaciones totales, pero esta cuota ha ido disminuyendo año tras año. Perú sigue dominando el mercado internacional del jengibre ecológico debido al precio relativamente alto de las materias primas en China, que ha debilitado su competitividad.
En general, los costes de flete este año son inferiores a los del año pasado. Los aranceles comerciales recientemente aplicados entre China y EE. UU. han tenido cierto impacto en las exportaciones chinas, aunque el efecto ha sido muy limitado.
En el próximo artículo: naranjas