Zimbabue podrá exportar arándanos a China tras la firma de un acuerdo sobre normas fitosanitarias alcanzado esta semana durante la visita del presidente Emmerson Mnangagwa a Pekín, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping en el marco de los actos por el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
El Consejo de Desarrollo Hortícola de Zimbabue (HDC, por sus siglas en inglés) señaló que el pacto "abre la puerta para que los productores locales se expandan hacia uno de los mercados de arándanos de más rápido crecimiento en el mundo".
El volumen de los envíos estará condicionado por los requisitos sanitarios y fitosanitarios del protocolo y por los costos de cumplimiento asociados, indicó el organismo.
Zimbabue prevé producir 12.000 toneladas de arándanos en 2025, frente a las 8.000 estimadas para 2024, consolidándose como uno de los países con mayor crecimiento en este cultivo. El interés mundial por la fruta ha aumentado en los últimos años, impulsado por la percepción de sus beneficios para la salud.
Las condiciones climáticas del país favorecen rendimientos altos a campo abierto y permiten entregas tempranas a los mercados internacionales. Sin embargo, el HDC advirtió que el desarrollo del sector enfrenta limitaciones: elevadas tasas de interés, dificultades de acceso a financiamiento de largo plazo y una normativa que obliga a los exportadores a convertir en moneda local el 25% de sus ingresos en divisas.
Los productores también reclaman exenciones fiscales, reducción de gravámenes sobre la tierra y la eliminación de aranceles a la importación de insumos clave para consolidar esta industria en crecimiento.
Fuente: marketscreener.com