El mercado brasileño de la cebolla está experimentando un excedente significativo, con unos precios que caen a solo 0,57 BRL (0,09 euros) por kilogramo, muy por debajo de los costes de producción para los productores. En los dos últimos meses, el país ha registrado un exceso de oferta que ha hecho bajar los precios y ha afectado a los productores de varias regiones.
La temporada de la cebolla en Brasil comienza en mayo en Bahía, donde la cosecha fresca toma el relevo de las cebollas almacenadas en el sur y de las importaciones procedentes de Argentina. Una oferta constante impidió que los precios subieran. Las favorables condiciones de cultivo de las cebollas tempranas permitieron obtener rendimientos superiores a la media, compensando la reducción de la superficie, y la calidad de la cosecha se considera excelente.
En julio comenzó la cosecha principal en São Paulo y Minas Gerais. La rápida afluencia de cebollas procedentes de estas regiones saturó rápidamente el mercado, por lo que algunos grandes productores no pudieron cosechar todos sus campos debido a la falta de demanda.
© Hortifruti/Cepea
De cara al futuro, las perspectivas para los productores siguen siendo desalentadoras. Las condiciones de cultivo en los estados meridionales de Santa Catarina y Rio Grande do Sul también son favorables, lo que sugiere que el excedente de oferta persistirá hasta bien entrado el nuevo año.
Según la Asociación Brasileña de Cebollas, el consumo interno es inferior al del año pasado. La incertidumbre económica y la inflación han reducido el poder adquisitivo de los consumidores, lo cual ha deprimido aún más la demanda.
Con altos rendimientos, bajos precios y un consumo moderado, los productores de cebolla brasileños se enfrentan a una temporada difícil.
© Bahari Services
Variedad de cebolla Manuela de Enza Zaden, que muestra la alta calidad de la cosecha brasileña de cebolla de esta temporada.
Para más información:
Bram van Staalduinen
Bahari Services
Tel.: +31 650 258989
[email protected]
www.bahari-services.nl