¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aumenta la importación ilegal de ajo, según Jacky Zhang, de Bosina Food

"Tiene sentido cultivar jengibre en Sudáfrica, pero no ajo"

© Bosina FoodEl mayor importador de jengibre y ajo de Sudáfrica, según sus propias estimaciones, tiene grandes planes para el futuro.

Jacky Zhang, de Bosina Food, está realizando entrevistas para el puesto de jefe de explotación en su recién adquirida finca de hortalizas al sur de Tzaneen, donde dentro de un año empezarán a cultivar jengibre. Al principio serán rizomas criados en Sudáfrica, pero con el tiempo, dice Zhang, quiere plantar jengibre tailandés. También plantará cúrcuma y pimientos verdes.

A la derecha: Esta explotación de la ciudad natal de Zhang, en el distrito de Laiwu, la ciudad de Jinan (provincia de Shandong), cultiva material de propagación de jengibre libre de enfermedades.

"Ese es mi plan: quiero plantar suficiente jengibre no solo para abastecer al mercado local, sino también para exportar a Europa y, quién sabe, también a Estados Unidos. Me gustaría probar en Sudáfrica el método chino de plantación de jengibre. Como hijo de un agricultor de jengibre chino, entiendo el jengibre mejor que otros productos frescos".

Desde 2014, Bosina Food suministra a las cadenas de supermercados sudafricanas y a los mercados mayoristas de Johannesburgo, Pretoria, Durban y Ciudad del Cabo jengibre cultivado en la provincia natal de Zhang, Shandong, así como en las provincias chinas de Hebei y Liaoning.

Zhang señala que los agricultores chinos de jengibre no plantan nada más en sus pequeñas explotaciones, de aproximadamente media hectárea, mientras que los sudafricanos tienen explotaciones mucho más grandes con otros cultivos como aguacates y mangos. "Un contenedor equivale a 24 toneladas de jengibre, y procede de dos o tres agricultores. Son muy pequeños, pero su rendimiento es mucho mayor que el de los campos de jengibre sudafricanos. Es una diferencia muy grande".

Y continúa: "A veces, los agricultores chinos pierden dinero porque se pasan de plantar y el precio baja demasiado. Cuando exportan a Sudáfrica, el jengibre chino reduce el espacio de mercado para el jengibre local, y los agricultores locales tienen que bajar el precio de su jengibre y a veces pierden dinero".

El mercado local no sigue la evolución de los precios mundiales
China, el principal productor de jengibre, marca las tendencias internacionales de precios, junto con sus competidores, como Tailandia y Brasil. "Como sabemos, la calidad del jengibre tailandés es mejor que la del jengibre chino, y por eso su precio suele ser un poco más alto. Pero cuando el precio del jengibre chino baja, el tailandés también tiene que bajar, y el precio del jengibre cultivado en Sudáfrica tiene que seguirle", afirma.

Señala que le parece que los agricultores sudafricanos no están al tanto del movimiento mundial de precios. "Los agricultores locales tienen que informarse mejor sobre el mercado internacional del jengibre para poder hacer sus planes. El jengibre chino tiene una ventaja de costes: el coste de plantación es aproximadamente el 50% del sudafricano".

Sin embargo, si se añaden los costes de flete e importación, el precio del jengibre importado es comparable al del jengibre sudafricano en el mercado local.

© Bosina FoodEl jengibre sin virus, cultivado para propagación, con su alto rendimiento, puede venderse a un precio cuatro veces superior al del jengibre cultivado para el consumo.

El ajo del mercado gris socava las importaciones legales
China controla totalmente la producción mundial de ajo y, en opinión de Zhang, no tiene sentido que los productores sudafricanos intenten competir. "Para el ajo, creo que las condiciones climáticas y de suelo de Sudáfrica no son tan buenas como las de China. Mi sugerencia es que quizá los cultivadores locales de ajo deberían abandonar la idea de plantar ajos".

El ajo importado por Bosina Food se cultiva en Shandong y las provincias cercanas de Jiangsu y Henan, en China.

Sudáfrica aplica desde hace años un arancel antidumping al ajo chino para proteger la industria nacional. "Debido al arancel antidumping, pagamos mucho dinero a la Agencia Tributaria sudafricana. Tenemos que pagar el arancel inmediatamente después de traer los contenedores, por lo que necesitamos más liquidez para el ajo. A causa del arancel, el coste total de un contenedor de ajo es mucho mayor que el del jengibre".

Zhang espera que el impuesto, que actualmente es de 19,25 rands por kilogramo, se renueve y quizá se mantenga en la misma cantidad en 2026 por otro periodo de cinco años. Sostiene que el Gobierno gana mucho dinero con las importaciones chinas de ajo, pero hace subir el precio del ajo para los consumidores sudafricanos y lo convierte, en su opinión, en innecesariamente caro.

"Este invierno, en Sudáfrica, nos encontramos con el problema del ajo ilegal, que ha afectado mucho a nuestro negocio", explica. Los clientes les enseñaban fotos de ajos vendidos en mercados mayoristas a precios irrealmente bajos. "Este ajo se exporta de China a Mozambique y luego entra en Sudáfrica sin pagar el arancel. Este año, vendían a un precio tan bajo, que no podíamos competir con este ajo; era mucho más barato que el nuestro. Perdimos mucho negocio por culpa del ajo ilegal".

Zhang afirma que cada vez hay más ajo ilegal en este mercado. "Los pedidos de ajo de las cadenas de supermercados siguen siendo buenos, pero esto afecta a nuestro negocio en los mercados mayoristas, y este invierno nuestro ajo se ha movido con lentitud. Quizá, por tanto, en el futuro debamos dedicar más tiempo a nuestro negocio de jengibre".

© Bosina Food

© Bosina FoodPara más información:
Jacky Zhang
Bosina Food Pty Ltd
Tel.: +27 71 102 9273
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más