El mercado de los dátiles se encuentra en pleno cambio entre temporadas, como cada año. "Hemos estado ofreciendo dátiles Medjool sudafricanos de la nueva cosecha hasta hace poco y ahora estamos esperando las primeras remesas de Israel. Se espera que lleguen en la semana 38-39. Para llenar el hueco, ofrecemos por primera vez dátiles Medjool de Namibia, que hasta ahora han sido de muy buena calidad", informa Cevdet Cavusoglu, codirector general de Fresh & Cash GmbH, con sede en Wuppertal (Alemania).
Actualmente, los precios rondan los 10 euros/kg, lo cual es bastante normal para los productos nuevos. "Por supuesto, los productos namibios son algo más caros que los de otros orígenes, como Israel, pues los productos de Namibia no son habituales en los mercados locales y solo se comercializan en cantidades limitadas". Según Cavusoglu, que atiende a un amplio abanico de clientes en toda Renania del Norte-Westfalia, la demanda de dátiles suele repuntar hacia el otoño. "La temporada alta de dátiles sigue siendo desde otoño hasta el Ramadán. A partir de abril-mayo, la demanda suele descender bruscamente".
© Fresh & Cash GmbH
Cevdet Cavusoglu muestra dátiles jumbo de Namibia.
Inicio de la temporada de dátiles Barhi y de pitahaya turca
Además de los dátiles secos habituales en el mercado, el mayorista de fruta de Wuppertal ofrece también dátiles Barhi frescos de origen egipcio. Este producto de temporada está disponible desde finales de agosto y suele estarlo hasta principios de noviembre. "En comparación con el año anterior, los precios se han reducido a veces a la mitad, lo que se debe a la cosecha especialmente abundante en origen. También hemos observado que el producto es cada vez más popular, gracias en parte al fuerte crecimiento de las tiendas sirias en nuestra zona de venta".
Paralelamente a los dátiles Barhi, la temporada turca de pitahaya también se acelera poco a poco. "Nos abastecemos casi exclusivamente de pitahaya roja de nuestro socio habitual Luna Fresh y también ofrecemos producto de España. Dependiendo del volumen y la calidad de la cosecha, podremos ofrecer pitahaya hasta bien entrado diciembre. Como en el caso de los dátiles frescos, también aquí observamos una tendencia al alza de la demanda", subraya Cavusoglu.
© Fresh & Cash GmbH
Dátiles Barhi egipcios, melones Okashi de origen español y pitahayas turcas.
Cambio de temporada para los melones
Mientras tanto, la temporada del melón en el hemisferio norte está llegando a su fin. "Los volúmenes procedentes de España disminuyen notablemente y esperamos las primeras llegadas de productos de ultramar procedentes de Panamá para dentro de dos o tres semanas. En general, podemos considerar que la temporada europea de melón ha sido un éxito, gracias al caluroso verano. Durante la temporada alta, hubo semanas en las que comercializamos un camión lleno de melones casi cada dos días", concluye Cavusoglu.
Para más información:
Cevdet Cavusoglu
Fresh & Cash GmbH
Vohwinkler Str. 119b
42329 Wuppertal
Tel.: +49 (0)174 3929313
[email protected]
www.freshandcash.de