La cosecha de las uvas doradas emblemáticas de la DOP Chasselas de Moissac comenzó el 18 de agosto. La campaña de este año ha comenzado pronto y parece que será buena. "De momento, estamos ante una buena cosecha, con uvas de una calidad excepcional y una madurez óptima. Gracias a una climatología especialmente clemente este año, con mucho sol y escasas variaciones térmicas y excesos hídricos, la cosecha comenzó 10 días antes. El resultado de 1.200 horas de trabajo por hectárea de los productores de Chasselas son unos racimos están dorados, maduros a la perfección, almibarados y con aromas sutiles y delicados. Esperamos superar el volumen de 1.832 toneladas producidas en 2024 y alcanzar las 2.500 toneladas", afirma Claude Gauthier, presidente del Consejo Regulador de la DOP Chasselas de Moissac.
© Syndicat de Défense du Chasselas de Moissac AOP
Calidad ante todo
Estas pequeñas bayas doradas son fruto de un territorio único y de un trabajo auténtico y ancestral. Recogidas exclusivamente a mano y recolectadas en su punto de madurez, los racimos de la DOP Chasselas de Moissac requieren toda la atención de los 165 productores de Chasselas que las cultivan en 346 hectáreas. Otra prueba de su calidad: es la primera fruta fresca en obtener una Denominación de Origen Controlada (1971) y en figurar en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (2017). Estos inestimables reconocimientos nacionales y europeos garantizan un nivel superior de calidad gustativa y contribuyen a conservar el carácter tradicional de su cultivo. Desde hace varios años, la Chasselas de Moissac ha tenido que hacer frente a distintas condiciones meteorológicas: heladas tardías, granizo, exceso de agua o estrés hídrico, variaciones extremas de temperatura, etc. Gracias al meticuloso trabajo que realizan a diario en las parcelas los viticultores de Chasselas, la uva ha demostrado su excepcional capacidad de adaptación, alcanzando este año una excelente maduración con uvas jugosas y dulces.
© Syndicat de Défense du Chasselas de Moissac AOP
© Syndicat de Défense du Chasselas de Moissac AOP
"Ponemos en marcha numerosas iniciativas para ayudar a los productores de Chasselas a superar los caprichos de la climatología, e innovamos constantemente para mejorar las condiciones de cultivo, como las certificaciones Haute Valeur Environnementale y GlobalGAP. Todo ello se traduce en una calidad excepcional, protegida por un estricto pliego de condiciones de producción y comercialización. Sin embargo, nuestro sector se enfrenta a una serie de retos: el cambio climático, la pirámide de edad de los productores, la escasez de mano de obra, etcétera". La uva de la DOP Chasselas de Moissac se produce según métodos tradicionales en 346 hectáreas de terreno de 76 comunas de la región de Quercy, repartidas entre el sur del departamento de Lot y el norte del departamento de Tarn y Garona. La zona de producción corresponde a un clima favorable, con suelos arcillo-calcáreos. La uva se cultiva en mesetas y laderas con exposición sur/suroeste. Se beneficia de la doble influencia de las corrientes oceánicas y mediterráneas. Aunque la uva de la DOP Chasselas de Moissac es un producto de temporada (de principios de septiembre a finales de diciembre), puede encontrarse todo el año en zumo fresco o carbonatado, como aperitivo, en mermelada y pasta de frutas, en repostería, sorbetes, bombones, etcétera.
© Syndicat de Défense du Chasselas de Moissac AOP
Fuerte competencia
Al inicio de la campaña de este año, los precios siguen siendo correctos, pero los volúmenes comercializados siguen siendo bajos. "La precocidad de la campaña ha hecho que los volúmenes estén disponibles en un mercado que todavía no está establecido, así que estamos viendo un comienzo lento, un mercado a la espera con una situación de inicio del curso escolar complicada, mucha uva importada y fruta de hueso todavía muy presente. Habrá que estar atentos, pero de momento no hay nada alarmante, ya que solo estamos a principios de septiembre", informa Julien Custody, vicepresidente del consejo regulador.
Aunque la tendencia de los consumidores es cada vez más favorable a las uvas sin pepitas, la uva de la denominación de origen presenta una serie de ventajas que interesan tanto a los productores como a los consumidores: "Es innegable que la Chasselas de Moissac se enfrenta, al igual que otras variedades con pepitas, a la dura competencia de la tendencia hacia las uvas sin pepitas, que también se producen en nuestras explotaciones. Para los viticultores, la Chasselas garantiza una producción regular cada año, lo que es importante en una explotación y no necesariamente en el caso de las nuevas variedades sin pepitas que parecen más sensibles a nuestro clima. Para los consumidores, el sello DOP garantiza la trazabilidad y la calidad tanto gustativa (piel fina, graduación Brix mínima de 17,2) como sanitaria. Sobre la pepita hay división de opiniones, pero la Chasselas nunca ha sido criticada por su sabor. Y por último, es una uva francesa, producida en explotaciones familiares, que sin duda tiene un impacto carbono mucho menor que las que han cruzado los océanos antes de llegar a las estanterías".
© Syndicat de Défense du Chasselas de Moissac AOP
Campaña promocional
La campaña de 2025 se inscribe en una estrategia de continuidad, al tiempo que marca una clara voluntad de renovación visual y editorial. El objetivo es doble: mantener la atención del público a largo plazo y reforzar el compromiso con la Chasselas de Moissac. "Este año queremos afirmar con más fuerza y orgullo lo que hace único a nuestro producto: su origen, su trabajo y los valores que defienden los productores, y para ello hemos optado por mostrar toda la verdad sobre la uva Chasselas de Moissac: una uva francesa, con carácter, recogida a mano, gourmet y multigeneracional".
Esta campaña se desplegará en formato digital (Facebook/Instagram) con publicaciones fijas y vídeos de productores. Tendrá una gran visibilidad, con más de 1 millón de impresiones (visualización de los anuncios de la campaña) y entre 20.000 y 30.000 clics en la página dedicada a la campaña. Este año, una parte de la campaña también será retransmitida por la AOPN Raisin para dar a conocer la uva francesa e impulsar su consumo.
© Syndicat de Défense du Chasselas de Moissac AOP
Un fin de semana de actos
Desde hace muchos años, el Consejo Regulador de la DOP Chasselas de Moissac inicia o participa en actos de promoción del producto y sus derivados. La DOP estará presente los días 13 y 14 de septiembre de 2025 en el festival Fruits & Savours de Moissac.
Para más información:
Consejo Regulador de la DOP Chasselas de Moissac
Tel.: +33 05 63 04 01 78