Se acerca el otoño y ya están las primeras recolecciones de setas silvestres en algunas zonas de España. El clima ha sido favorable y se tiene buena perspectiva. La seta seca o fresca ha dado paso a la preminencia de la congelada por su facilidad de suministro y su buena conservación. El ultra congelado ha hecho de la seta algo habitual en las dietas de muchos consumidores.
"Tras las precipitaciones recibidas y la alternancia de calor de día y frío de noche, está la perspectiva de una buena campaña en cuanto a kilos y calidad. Cada año es diferente, pero en esta temporada podemos decir que las lluvias, el calor y el frío, auguran una buena temporada de setas silvestres en cantidad y calidad", señala Isaac Petràs, gerente de Bolets Petràs.
© Bolets Petràs
"Claro que hay una influencia decisiva en el cambio climático. Antes recolectábamos en 13 países y ahora trabajamos en 32. Buscamos las mejores setas, de todos los tipos, en más territorios porque el aumento del calor está haciendo mucho daño, aumentando la fuerza de las plagas y haciendo que la seta pierda calidad, así que no hay otra que ampliar horizontes y recolectar en más lugares", explica el responsable.
A parte de toda Europa, "también recolectamos en otros continentes, como Asia, y tenemos una parte de la empresa dedicada al cultivo en invernadero de champiñón o shiitake, por ejemplo".
La tendencia de mercado "nos ha marcado un camino muy claro que ha sido nuestra diversificación en cuanto a setas ultracongeladas. Eso nos hace ser más competitivos en calidad, ya que, en este proceso, la seta conserva todas sus propiedades de sabor y calidad como si se acabara de recolectar", explica Petràs.
© Bolets Petràs
"Nuestra principal labor es la recolección en los campos y bosques de todo el mundo y su posterior congelado. Así somos capaces de suministrar a cadenas de supermercados sin depender de los vaivenes del clima, que últimamente son muchos. Hemos abierto un centro de trabajo para esta labor en Rumanía y desde allí distribuimos a muchos países", subraya Petràs.
Dado que recolectan en campos y bosques, se podría pensar que venden "un producto que merecería el distintivo ecológico, pero no es así". "Trabajamos las setas como producto convencional, aunque su recolección sea salvaje".
© Bolets Petràs
La mano de obra, según el directivo, "es clave porque en este mundo debe estar altamente especializada. Simplemente encontrar las setas ya es un desafío; la manera de cortarlas y su conservación inmediatamente después también requiere de una técnica".
El de las setas ultracongeladas, "es un mercado que va al alza y, al poder servirlo así, brinda una estabilidad de ventas en la campaña. También trabajamos las setas frescas o secas. En todos sus formatos, es un producto muy valorado por la hostelería y el consumidor final en casa".
Aunque parezca fácil, "es un mercado con mucha oferta, pero nosotros hemos decidido seguir con el espíritu de nuestro abuelo, que apostaba por la calidad y la diferenciación por el sabor, la consistencia y la relación directa con el cliente. Para mantener esa calidad, tenemos que viajar mucho y controlar las recolecciones de setas por todo el mundo, pero, hasta ahora, es algo por lo que nos valoran y queremos seguir así", concluye el responsable.
Bolets Petràs está especializada en las setas secas, frescas y ultracongeladas, en todas sus variedades, especialmente, el setas silvestres de España.
Para más información:
Isaac Petràs
Gerente
Bolets Petràs
M.: +34 639 70 07 69
[email protected]
www.boletspetras.com