¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El NEPG prevé una cosecha récord de patata en 2025, pero alerta de riesgos para la rentabilidad

Los productores de patata agrupados en la NEPG (Bélgica, Alemania, Francia y Países Bajos) afrontan una campaña marcada por los contrastes. Tras meses complicados, se espera una cosecha récord en 2025, aunque el exceso de oferta frente a la demanda amenaza la rentabilidad de las explotaciones.

En primavera se destinaron cerca de 40.000 hectáreas adicionales al cultivo de patata de consumo, lo que elevó la superficie total a 608.000 hectáreas en la UE-4, un 7% más que en 2024. A partir de los muestreos de referencia, el NEPG estima una producción de 27,3 millones de toneladas, un 11% más que el año anterior, equivalente a 2,65 millones de toneladas adicionales.

El incremento de superficie responde a la creciente demanda de la industria transformadora, la ampliación de la capacidad de procesado, el aumento de los precios contractuales y la mayor rentabilidad frente a otros cultivos. Sin embargo, parte de la cosecha no podrá almacenarse, por lo que ya se están destinando decenas de miles de toneladas a la alimentación animal, biometanización o compostaje.

El NEPG advierte de que la actual crisis de oferta podría convertirse en 2026 en una crisis de demanda, si los agricultores no cuentan con recursos suficientes para mantener el nivel productivo. Los costes siguen siendo elevados y sin perspectivas de reducción, lo que apunta a una posible reducción significativa de la superficie cultivada el próximo año.

La organización subraya que la producción debe acompasarse a la demanda y no anticiparse a ella. En este sentido, reclama un diálogo más amplio y constante entre los distintos eslabones de la cadena de valor para compartir información y evitar disrupciones en el suministro.

De cara a 2026, el NEPG insiste en la necesidad de producir en condiciones sostenibles y económicamente viables. Recuerda que el cultivo de patata afronta cada vez mayores riesgos derivados del cambio climático, con un aumento de costes y presión sobre recursos esenciales como el suelo, el agua y la biodiversidad. Conservar este capital natural, concluye, es condición indispensable para el futuro del sector.

Fuente: agrodigital.com

Artículos relacionados → Ver más