¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Comunitat Valenciana inicia los tratamientos terrestres contra mosca de la fruta en cítricos y kaki

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca inició la semana pasada los tratamientos terrestres colectivos contra la población de la mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en las zonas citrícolas y de kakis de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que la esta mosca es una de las plagas más graves de la agricultura valenciana y que la prevención y lucha contra ella está considerada de utilidad pública.

La estrategia de la Generalitat Valenciana contra la mosca —con cerca de 10,5 millones de euros invertidos en 2025— incluye actuaciones como la liberación de machos estériles en campo sobre más de 140.000 hectáreas durante todo el año, tratamientos colectivos aéreos con drones y terrestres con quads, reparto de productos fitosanitarios y del material para realizar los trampeos masivos, control de focos en higueras y frutales diseminados, seguimiento de los niveles de plaga, así como información al sector sobre el estado de la población de la mosca y las zonas de mayor riesgo.

Pese a que el pico de población de la plaga en esta campaña ha sido más bajo que en 2024 y 2023, es importante vigilar en cada caso el posible desarrollo de la mosca. En consecuencia, la Conselleria emplea un total de 35 vehículos tipo quad, adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización.

Los tratamientos con los quads se dirigen ahora a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por esta plaga, concretamente los cítricos y el kaki. El año pasado para esta finalidad se trataron cerca de 20.500 hectáreas de cultivo. Durante este año, entre junio y agosto, ya se han tratado con los quads 2.300 hectáreas, principalmente de frutales de hueso.

Como en anteriores campañas, este año, durante los meses de junio, julio y agosto, la Conselleria ha colocado cerca de 21.000 trampas de Ceratitis capitata sobre unas 17.000 higueras y frutales repartidas por 170.000 hectáreas de cultivo.

También se ha realizado el reparto de trampas a los agricultores que tienen plantaciones de frutales de hueso, higueras, kaki, granado, uva de mesa y variedades extratempranas de cítricos, tanto en cultivo ecológico como convencional. La Conselleria reparte el 50% de las necesidades de trampas a aquellos agricultores que justifiquen la compra del otro 50%. En total, se han repartido ya cerca de 360.000 trampas, que con la aportación de los agricultores permiten proteger unas 14.500 hectáreas de cultivo.

Con el empleo del trampeo masivo se puede reducir la cantidad de insecticida necesaria para controlar la plaga respecto a la pulverización convencional en más de un 96%.

Para más información: comunica.gva.es/es/detalle?id=395993874&site=373427411

Artículos relacionados → Ver más