La campaña de kaki empezará a partir del 20 de septiembre, en fechas similares a las de otras campañas y con buenas previsiones de volumen frente a los años previos y precios más altos en campo.
"Esperamos unos rendimientos normales y buena calidad gracias a la influencia de un clima favorable y a que tenemos las plagas bajo control. Esto nos hace prever un calibre homogéneo, ligeramente más pequeño que el año pasado en general, pero igualmente atractivo para el mercado", comenta Daniel Vidal, CEO de Exquisite Fruits.
© Exquisite Fruits
Para esta empresa valenciana, el periodo de más ajetreo del año empieza ahora con las campañas de cítricos, granadas y kakis, siendo este último su producto más representativo en volumen y reconocimiento para quien es el segundo mayor actor en la comercialización de kaki. "El pasado 20 de agosto empezamos con las primeras granadas tempranas Smith, Acco y Emek, seguidas de Wonderful a partir de este mes. Esta semana comenzamos a comercializar las primeras mandarinas tipo Satsuma dando inicio a una campaña de cítricos que se prevé intensa de mediados de octubre a finales de año por la importante merma en Clemenules, siendo el periodo de mayor demanda".
Si bien Exquisite Fruits se especializa en la variedad de kaki Rojo Brillante, la más producida y demandada por el mercado, también trabaja con las variedades minoritarias Maxim y Fuyu al inicio de la temporada. "Empezamos con Fuyu en la segunda semana de septiembre y con Maxim en la cuarta, para poder ampliar un poco la ventana de comercialización de kaki desde el inicio, con tal de ir introduciendo el producto en los mercados, o como diríamos a la hora de empezar un menú, 'para abrir boca'", explica Vidal.
© Exquisite Fruits
Las compras de kaki en campo han empezado pronto este año, haciendo que los precios suban a niveles superiores a los de la campaña anterior. "Nos encontramos en un escenario en el que hace dos años faltó fruta por el impacto del clima y las plagas, igual que el año pasado, en el que la DANA se llevó mucha fruta por delante. La incertidumbre de saber si habrá suficiente disponibilidad ha motivado que se adelanten las compras, sobre todo de parte de los grandes grupos. Creemos que esto debe manejarse con cautela, ya que podría haber un desajuste entre los precios en origen y en el mercado, haciendo difícil que este asuma tales cotizaciones en momentos determinados. Hay que ser rigurosos en las compras en campo y trabajar con mucha eficiencia", sostiene Vidal.
© Exquisite Fruits
"Creemos que los precios garantizarán la rentabilidad para todas las partes implicadas en la cadena", apunta Vidal. "Vemos que hay una tendencia cada vez más estable en los precios de venta. Hace unos años había grandes altibajos de una campaña a otra. El kaki se ha convertido en un commodity en determinados mercados, por lo que los compradores siempre están dispuestos a pagar un precio razonable y esto ha contribuido a que se alcance un equilibrio".
La superficie de kaki ha ido descendiendo en los últimos años debido al reto del manejo de plagas y sus costes correspondientes y ahora, de acuerdo con Daniel Vidal, se encuentra estabilizada y alineada con la demanda real. "Muchos de los campos de kaki en Valencia, zona principal de cultivo de este fruto, están constituidos por minifundios, en los que el difícil manejo y difícil rentabilidad han dado lugar al reemplazo por otros cultivos. En este escenario, hemos trabajado en consolidar las relaciones con nuestros productores y optimizar los rendimientos para mantener volúmenes estables y crecer en la línea de la demanda de nuestros clientes. Así pues, cada año vamos creciendo en la vertiente comercial, algo que no sería posible si no contásemos con grandes productores", afirma.
© Exquisite Fruits
Exquisite Fruits tiene una presencia notable en los mercados del centro y este de Europa. "Sigue habiendo potencial para crecer en estos países, así como en Oriente Medio y Asia, de cara al futuro. China es un mercado enorme donde se consume mucho kaki de sus variedades autóctonas, aunque presenta una gran complejidad logística y altas exigencias en los protocolos de acceso. A medio plazo puede ser de interés, a medida que evolucionan los acuerdos que den estabilidad al comercio. Estamos atentos a ello, pero nuestra prioridad es consolidar los mercados más cercanos", indica Daniel Vidal.
Exquisite Fruits expondrá en Fruit Attraction, del 30 de sptiembre al 2 de octubre en Madrid, en el stand 3E13 del pabellón 3.
Para más información:
Daniel Vidal
Exquisite Fruits
T: +34 675 549 164 Ç
[email protected]
www.exquisitefruits.com