"Nunca hay dos años iguales. Por ejemplo, el año pasado estuvimos vendiendo jengibre a 30 euros la caja y ahora ese precio se ha reducido a la mitad. Y hay más productos que el año pasado eran carísimos y ahora están mucho más baratos", comenta Patrick Stoffels, de la firma holandesa Stoffels Foods.
"Por ejemplo, los precios de las limas son ahora mismo muy bajos, situándose entre 4,50 y 5 euros. Es de esperar que pronto volvamos a precios de mercado en torno a los 8 euros, porque ahora mismo se están vendiendo a pérdidas. La calidad de las limas brasileñas es buena. La semana pasada recibimos las últimas limas de Colombia y esperamos que, tras un verano difícil, podamos ver algo de luz al final del túnel, porque los precios ahora mismo son muy bajos".
© Stoffels Food
Stoffels ha empezado también a recibir los primeros pomelos de China. "Ya han llegado los primeros pomelos blancos y mañana recibiremos también los primeros pomelos rojos. Es bastante pronto, ya que la mayoría de importadores no las recibirán hasta la semana que viene. Por ahora, las ventas van bien, pero aún no hay grandes volúmenes disponibles. Por suerte, la calidad parece buena", afirma Patrick.
© Stoffels Food
Pomelo rojo.
Que los precios pueden también de repente dispararse en la otra dirección lo demuestra, por ejemplo, el maracuyá, que "se estaba vendiendo a precios en torno a los 6 euros justo la semana pasada y un fin de semana después su precio ya se sitúa entre 8 y 10 euros. En cuanto llegan menos contenedores, el precio enseguida se dispara", indica Patrick, que vende mucho maracuyá Ocati bajo las marcas Ocati y Don José.
© Stoffels Food
Para Stoffels Foods, las condiciones extremas del mercado representan una oportunidad. "Ese es el punto fuerte de mi negocio. Contamos con una amplia cartera de proveedores, y si trabajamos bien con un proveedor, nos gusta destacar esos productos. Así que estamos presentes en casi todos los mercados, desde el de los tomates hasta el de los productos exóticos", indica Patrick, que asegura haber tenido un verano sin sobresaltos en materia de ventas. "Junio y julio fueron mis mejores meses", afirma.
"Al trabajar así, me puedo permitir el lujo de elegir con cuidado a mis proveedores, teniendo en cuenta no solo la capacidad de hacer buenos negocios, sino también que sea gente con la que puedas llevarte bien. Intento construir primero una buena relación y me aseguro de que ambas partes podamos salir ganando".
Patrick estará presente en Fruit Attraction en Madrid.
Para más información
Patrick Stoffels
Stoffels Foods BV
Tel.: +31 (0)6 30038482
[email protected]
www.stoffelsfoods.nl