Polonia ya ha empezado de lleno la cosecha de manzana y el balance es positivo, según Jakub Krawczyk, director de exportación de la empresa polaca Appolonia. "La cosecha de Gala empezó a gran escala en la semana 37, y esta temporada la firmeza y el color de esta variedad son muy buenos. No hemos sufrido olas de calor durante el verano, a diferencia de otros países de la UE, lo que significa que existe la posibilidad de que nuestras manzanas mantengan buenos parámetros en el almacén durante más tiempo que las de nuestros competidores".
© Appolonia Sp. z.o.o.
El tiempo ha causado algunos daños, pero varían según la región, explica Krawczyk. "Ha habido algunos daños por heladas, y el russeting es este año más visible de lo habitual, pero no en todas partes. Algunos campos están muy afectados, mientras que en otros apenas se nota. He leído opiniones que sugieren que las manzanas polacas no son aptas para la exportación este año, pero no estoy de acuerdo. Seleccionando cuidadosamente la fruta y envasándola según las normas de categoría I de la UE, aún podemos exportar Gala a Asia, Oriente Medio y Sudamérica".
En general, Krawczyk está bastante contento con la cosecha, y espera encontrar también un comprador adecuado para las manzanas afectadas por el russeting. "Como compramos grandes volúmenes de Gala de muchas regiones, tenemos una amplia visión de la situación, y puedo recomendar sinceramente nuestras manzanas de este año. Por supuesto, también nos resultará más fácil envasar las manzanas con russeting por separado y ofrecerlas a precios más bajos, ya que queremos ayudar a nuestros productores y evitar desperdicios innecesarios. El russeting es solo un defecto de la piel, no afecta al sabor, al valor nutritivo ni a las vitaminas de la fruta. Estamos abiertos a cooperar con las empresas que estén interesadas en comprar este tipo de manzanas".
© Appolonia Sp. z.o.o.
Las heladas no han sido los únicos problemas meteorológicos, afirma Krawczyk. "Hubo heladas primaverales, pero nuestra mayor preocupación ahora es el granizo. El fin de semana pasado hubo fuertes tormentas que afectaron a muchas explotaciones del centro de Polonia. La cosecha continuará unas semanas más, así que veremos qué nos depara el tiempo. En general, el verano ha sido bastante fresco, y sigue habiendo sequía por falta de precipitaciones. Las previsiones para septiembre apuntan a que hará calor, pero no demasiado".
"Seguiremos abasteciendo a los mismos mercados que en temporadas anteriores: la India, Colombia, la UE, el Reino Unido y posiblemente algunos países de Oriente Medio. Las empresas polacas siguen exportando grandes volúmenes a Kazajistán, Mongolia, Egipto, Vietnam, Jordania, Bangladés y Bielorrusia. También oigo hablar con más frecuencia de exportaciones a Omán y Libia. Hasta ahora no tenemos clientes allí, pero creemos que podría ser una buena idea empezar a entablar relaciones con importadores fiables en esos mercados. También esperábamos que el mercado ecuatoriano se abriera para nuestras manzanas esta temporada, pero hasta ahora no hemos tenido noticias de ningún avance. Crucemos los dedos para que ocurra pronto", concluye Krawczyk.
© Appolonia Sp. z.o.o.
Appolonia expondrá durante Fruit Attraction en Madrid, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el stand 8C16 del pabellón 8.
Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel.: +48 785 342 930
WhatsApp: +48 533 988 025
[email protected]
www.appolonia.pl