¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David Casanoves, de Yummy Fresh:

"Ya estamos preparando el lanzamiento de nuestra nueva cebolla dulce roja Sweet Rossie"

El mercado de la cebolla dulce vive una etapa de consolidación en España y Europa. Perú es el principal suministrador de este producto diferencial dentro del segmento de la cebolla, en el que en poco habrá novedades, como explican desde Yummy Fresh.

"La cebolla dulce se ha abierto un espacio de venta en el mercado nacional en los últimos diez años, pasando de ser un producto poco conocido a convertirse en un habitual en retail, hostelería y hogares. De hecho, España ha pasado de ser un destino más de Perú a convertirse en el segundo mercado más importante después de Estados Unidos, con un crecimiento realmente espectacular", indica David Casanoves, de Yummy Fresh. "Hoy hablamos de una producción peruana de unos 10.000 contenedores anuales, de los cuales unos 6.000 se dirigen a Estados Unidos, unos 3.000 llegan a España, y el resto se reparte entre Ecuador, Panamá, Chile y otros países de la región", señala.

© Yummy Fresh

"El mercado estadounidense es el referente, donde se trabaja de forma mayoritaria con programas organizados directamente con las cadenas de supermercados. Allí, el 90% del producto fresco se vende en el retail, mientras que en España estamos todavía en una fase de crecimiento. Es cierto que ya no vemos aquel ritmo de incrementos anuales del 15% o 16% de los primeros años, pero seguimos avanzando con una aceptación del producto muy buena también en otros mercados europeos, como Francia, Italia y Portugal", afirma.

"La cebolla dulce se ha abierto mercado sola, y se ha ganado al consumidor por sus cualidades organolépticas, porque no existe mejor cebolla para comer en crudo: es suave, crujiente, no pica y tiene una gran versatilidad en la cocina. Es más, hay consumidores que no compran ya otra tipología de cebolla", asegura David.

"No estamos inventando nada nuevo, pero sí queremos que la cebolla dulce ocupe el sitio que se merece en el mercado"
El abastecimiento de cebolla dulce depende en gran parte de la importación. En España, tenemos producción nacional durante tres meses al año, mientras el resto del año la cebolla dulce comercializada es importada; principalmente desde Perú, pero también con cebollas dulces provenientes de México y Senegal. "Lo curioso es que importamos más de lo que producimos, algo poco habitual en otros cultivos", destaca David.

© Yummy Fresh

"Sin embargo, la estabilidad de precios sigue siendo un reto. Se han producido situaciones de saturación cuando de la mano de operadores oportunistas ha entrado demasiada cebolla en un periodo corto de tiempo, y eso ha llevado a ver cebolla dulce, que es un producto premium, vendida en sacos de cualquier manera. Para nosotros, la cebolla dulce es un producto con valor añadido que merece tener una presentación que le corresponda; pero al final la ley del más barato también le afecta", reconoce.

"Con Yummy Fresh, la apuesta es clara: ofrecer a nuestros clientes calidad, seriedad y confianza. No estamos inventando nada nuevo, pero sí queremos que la cebolla dulce ocupe el sitio que se merece en el mercado, y eso lo notamos en las respuestas de nuestros clientes y el valor que dan a nuestro compromiso".

"Además, venimos del mundo de la semilla, y las semillas son en sí mismas el origen de la innovación. Eso está en nuestro ADN", explica David, "y por eso llevamos ya varios años trabajando en el que será nuestro próximo lanzamiento en Yummy Fresh: la cebolla dulce roja plana".

© Yummy Fresh

"Una de las señas de identidad de la cebolla dulce es que es plana, y de hecho es uno de los factores que hacen que el consumidor la reconozca de inmediato. Así que manteniendo esa seña de identidad, queremos lanzar una variante roja que sea igualmente plana y dulce con la marca Sweet Rossie, y ya tenemos variedades prometedoras que podrían triunfar en ese nicho hacia 2026", adelanta. "La cebolla dulce sigue siendo un producto muy versátil —vale para todo— y, viendo el éxito que ha conseguido en España, es uno de los productos en el que aún se vislumbra mucho recorrido", concluye.

© Yummy Fresh

Para más información:
Yummy Fresh
Tel. +34 961 204 340
[email protected]
https://www.yummyfresh.es/

Artículos relacionados → Ver más