"Las lluvias de invierno y primavera han sido muy positivas para las reservas de agua, el árbol lo ha agradecido y está mucho más verde y productivo. En cuanto a calidad, por otro lado, hay que estar más atentos a los hongos", señala Pedro Salvo, gerente de Peras Pipín.
"El principal problema no es el agua ni los hongos, es el fuego bacteriano, una enfermedad provocada por la bacteria Erwinia amylovora que está atacando la mayoría de fincas. El fuego bacteriano es el principal problema de los perales de La Rioja. Tiene mucha fuerza y es muy contagioso. Necesitamos ayuda y atención de la Administración pública para luchar frente al fuego bacteriano", asegura el gerente.
© Peras Pipín
La bacteria afecta al árbol y al fruto, "pero solo tenemos medios paliativos y, sobre todo, físicos, porque lo único que se puede hacer es cortar las ramas, lo que no es la solución. El fuego bacteriano hace muchos años que existe, pero en los dos últimos se ha desarrollado fuertemente en La Rioja por el clima, por la mala praxis; no está muy claro. En definitiva, no hay una solución".
Salvo señala que "la bacteria entra por las heridas en el árbol, y este año, tras las granizadas, los árboles han tenido muchas roturas por las que entrar en su sistema".
Calibres medianos y algo menos de kilos
"Hemos empezado la recolección de finales de agosto y llegaremos a mediados de septiembre, es un proceso rápido. Después, las tendremos en cámaras hasta julio, proceso en el que la pera Conferencia es capaz de ganar algo más de calidad, incluso. Creo que recolectaremos menos kilos que la campaña pasada y los calibres serán más medianos", explica Salvo.
© Peras Pipín
La pera Conferencia española "es la preferida del mercado nacional. En Europa la que manda en precios es la de Bélgica y Holanda. Ellos revientan los precios, pero la nuestra es de las pocas cosas que el consumidor nacional está dispuesto a pagar más caro", subraya Salvo.
Según el responsable, "la pera Conferencia española no cuenta con el apoyo que debería de las cadenas de supermercados. La diferencia con la belga u holandesa puede llegar hasta 50 céntimos el kilo, sobre todo en calibres grandes. Este año es un año de pera mediana y los calibres mayores pueden tener una diferencia con la belga u holandesa hasta de 1€ el kilo. Esta diferencia de precio se justifica con su calidad, una pera Conferencia española puede llegar a 14º Brix y la belga no llega a 11º".
© Peras Pipín
"Pera y manzana van de la mano, se venden a la par. Quizá la competencia de la naranja puede notarse si tiene precios bajos. La auténtica competencia de nuestra pera Conferencia es la belga, pero es cierto que quien aprecia la calidad de la pera de La Rioja sabe bien que el precio es más elevado, igual que su dulzor y su calidad", indica Pedro Salvo.
Pipín se dedica exclusivamente a la pera Conferencia cultivada en La Rioja. Flor de Iregua es la marca que usan "para una pera determinada cultivada en la zona media de La Rioja, donde el clima es un poco más fresco y húmedo, las tierras están en altura y son regadas por los ríos Iregua y Ebro, con unas aguas de alta calidad y sedimentos ricos". "También producimos en la zona de la Denominación de Origen Rincón de Soto, en total, unos 4 millones de kilos anuales en La Rioja", concluye el responsable.
Para más información:
Pedro Salvo
Gerente
Peras Pipín
M.: +34 658 82 80 35
[email protected]
www.peraspipin.es