¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brasil quiere abrirse paso en Asia con uvas, mangos y melones, pero la logística marca el límite

El mercado asiático se perfila como un destino estratégico para las frutas frescas brasileñas, especialmente uvas, mangos y melones, pero los plazos prolongados de transporte y la alta competencia regional obligan al sector a replantear sus estrategias. Mientras el consumo global de fruta fresca continúa en ascenso y los productos procesados pierden protagonismo, Brasil busca consolidar su presencia en una región donde las oportunidades son significativas, pero aún limitadas por cuestiones logísticas y de acceso a mercado.

Desde Abrafrutas, su gerente técnico y de proyectos Jorge de Sousa explicó que, aunque el potencial es alto, la prioridad hoy es entender la dinámica asiática. "Asia representa un mercado con gran potencial para nuestras frutas, pero hoy estamos aquí más para aprender que para vender". El transporte marítimo puede tardar 40 a 45 días, lo que complica mantener la calidad de productos sensibles. Por ello, el sector explora nuevas soluciones, como rutas más ágiles inspiradas en modelos como el Cherry Express chileno y el uso de puertos peruanos como Chancay para reducir los tiempos de tránsito. En productos más delicados, incluso se plantea la opción de envíos vía aérea.

© Diana Sajami | FreshPlaza.es

Las uvas encabezan la lista de productos con mayor proyección hacia Asia. Existe una ventana comercial durante el primer semestre, cuando países como China y Corea del Sur reducen su producción local y dependen de importaciones. Hoy, gran parte de esa demanda se cubre con fruta procedente de Perú y Australia, pero Brasil busca posicionarse en ese espacio. "Queremos aprovechar ese periodo de desabastecimiento. Inicialmente lo haremos vía aérea para garantizar la calidad, pero en el futuro esperamos contar con barcos más rápidos", señaló Edson Brok, de Brok Fresh Brasil y Tropical Nordeste, el mayor productor de banano de Brasil.

© Abrafrutas

Los mangos también comienzan a abrirse camino, incluso en mercados productores como Tailandia, interesados en la fruta brasileña por sus características de color y presentación, diferentes a las variedades locales. En paralelo, los melones mantienen un rol clave, sobre todo en China, donde la demanda es sólida y estable, representando una puerta de entrada prioritaria para Brasil en la región.

© Abrafrutas

Históricamente, Estados Unidos ha sido un destino central, pero hoy solo absorbe alrededor del 12% de las ventas. El impacto de los aranceles y la fuerte competencia impulsan a los exportadores brasileños a diversificar mercados y a ampliar horizontes. En el primer semestre del año, las exportaciones de frutas frescas de Brasil crecieron 27% en volumen y 12% en valor, alcanzando 1.300 millones de dólares. Sin embargo, la brecha frente a competidores como Perú y Chile, que superan los 5.000 millones de dólares en envíos, evidencia que aún queda terreno por recorrer.

Con el consumo de fruta fresca al alza y una mayor presión por cumplir con estándares de calidad y rapidez, Brasil apuesta por uvas, mangos y melones para ganar presencia en Asia. Como subraya de Sousa, lo primordial está en "avanzar en la cuestión logística" y lograr rutas más eficientes que permitan competir de forma equilibrada en un mercado cada vez más exigente.

Para más información:
Jorge de Sousa
Abrafrutas
Tel.: +55 38 9 9962 8450
[email protected]
www.frutasdobrasil.org

Artículos relacionados → Ver más