En la campaña 2024/25, Marruecos exportó 21.800 toneladas de maíz dulce fresco, que generaron más de 20 millones de dólares en ingresos, según EastFruit con datos de Global Trade Tracker a través de la Oficina de Cambios de Marruecos. Esto representa un aumento del 28% en comparación con la campaña 2023/24 y del 61% con respecto a la de 2022/23. Es la primera vez que las exportaciones superan las 20.000 toneladas en una sola campaña.
Las exportaciones de maíz dulce de Marruecos siguen un patrón estacional ligado a la producción nacional. Las cosechas se producen dos veces al año, en otoño (de octubre a diciembre) y en primavera (de abril a junio), siendo la cosecha de primavera la que impulsa los volúmenes máximos de exportación.
Los mercados europeos siguen siendo el principal destino del maíz dulce marroquí, donde compite con España. En marzo de 2025, las fuertes lluvias caídas en las regiones productoras españolas provocaron pérdidas de cosechas y escasez de suministros en toda Europa. La demanda de productos marroquíes aumentó a medida que España incrementaba sus importaciones.
Por primera vez desde 2015, España superó al Reino Unido como mayor importador de Marruecos. Las importaciones españolas crecieron un 67% en comparación con la campaña 2023/24. Otros mercados europeos también aumentaron sus compras: Alemania subió un 52%, Francia un 30% y Suiza un 14%. Por el contrario, las exportaciones a los Países Bajos cayeron un 15%.
Además del maíz dulce, Marruecos sigue incrementando sus exportaciones de espárragos, y ya va por su quinto año consecutivo de crecimiento.
Fuente: EastFruit

