La temporada de ciruelas griegas entra en su recta final con el próximo inicio de la cosecha de la última variedad, Angeleno. "La cosecha de Angeleno empezó en los últimos días de agosto. Ciertamente, no se han dado daños trágicos como en frutas anteriores, pero no podemos estimar con exactitud la producción que tendremos. De media, se calcula que será un tercio inferior a la del año pasado", afirma Dimitris Rafailidis, director general de la empresa comercial Magna.
© Magna
Sin embargo, este verano no ha sido favorable para las ventas de ciruelas griegas, y los distribuidores griegos se han quedado con grandes cantidades en sus cámaras frigoríficas. "Lo que nos preocupa son las muchas cantidades sin vender de variedades de ciruelas de verano que aún permanecen en los frigoríficos de los distribuidores. Con los precios que se pedían, no se podían hacer suficientes envíos al extranjero, ni en el mercado nacional, que es el que absorbe los mayores volúmenes. Está claro que las ciruelas son la referencia fracasada de este verano", subraya con rotundidad Rafailidis.
© Magna
Como él mismo describe: "Al principio de la temporada, se pedían precios EXW de 1,60-1,70 o incluso 2 euros por kilo para algunos lotes de muy alta calidad, y de hecho se hicieron algunas ventas a esos niveles, pero no se vendió mucho. Así, llegamos a finales de agosto con los precios habiendo caído a la mitad de lo que he mencionado, y aun así, apenas se produjeron ventas. De hecho, algunos mercados fijaron un tope de 1 euro para poder comprar. Los comerciantes se preguntaban si merecía la pena esperar más por si subían los precios, o si finalmente debían aceptar la situación para mover el producto antes de que sea imposible venderlo. En cualquier caso, las ciruelas de verano pueden aguantar hasta el 15 de septiembre".
© Magna
En este contexto, Magna está moviendo ficha para diferenciarse lanzando por tercer año una ciruela exclusivamente de producción propia en Grecia, la variedad club Green-Red. "Estamos en plena cosecha y estamos satisfechos con los frutos que estamos recibiendo. Este año, los árboles maduros están rindiendo 20 toneladas por hectárea, y los calibres oscilan entre 55 y 70 mm. Comercialmente, se están comportando muy bien en los dos mercados mayoristas centrales del país, ya que destacan y son elegidas por su sabor", señala Rafailidis.
Para más información:
Dimitris Rafailidis
Magna
Tel.: +30 233 109 3066
[email protected]