Se espera que la producción de kiwi Hayward en Arta, una de las regiones productoras de kiwi más importantes de Grecia, sea superior a la del año pasado, según Dimitris Tsolas, propietario de la empresa local Tsolas Fruit. "Parece que la producción de Hayward en Arta será un 10-15% superior a la del año pasado. En el resto de Grecia, parece que los grandes daños causados por las heladas de primavera los están compensando las muchas plantaciones jóvenes de los últimos 4-5 años, que ahora están produciendo buenos rendimientos. Además, este año la cosecha se caracteriza por tamaños más grandes, con muchos frutos que oscilan entre 25 y 33".
© Tsolas Fruit
"En los últimos años hemos plantado, como decimos entre nosotros, 'otra Grecia' de kiwis. En Arta se están arrancando mandarinos para dejar sitio a los kiwis. Sin embargo, no estoy de acuerdo con las estimaciones que sugieren que nuestra producción podría alcanzar las 400.000 toneladas. El clima ha empezado a volverse subtropical incluso en las zonas septentrionales de nuestro país, lo que impide que los kiwis Hayward acumulen las horas de frío que necesitan para alcanzar su máximo rendimiento teórico", explica Tsolas.
"Somos una empresa orientada en un 99% a la exportación. También cultivamos y exportamos cítricos. Este año, las mandarinas de Arta entrarán en el mercado a partir de mediados de noviembre, y calculamos que alcanzarán las 20.000-25.000 toneladas, que es lo normal. Las exportamos a Europa del Este, mientras que los kiwis van a mercados de Europa y la península Arábiga".
© Tsolas Fruit
El exportador griego cree que, debido al aumento de los aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de la UE y por el tipo de cambio euro-dólar, las exportaciones a Estados Unidos tendrán que hacer frente a un coste adicional de alrededor del 25%. "Aun así, no creo que otros mercados se vean presionados por un posible desvío de kiwis destinados inicialmente a EE. UU., ya que es probable que tal escenario no implique grandes cantidades", apunta.
Por último, la temporada pasada planteó especiales dificultades a los exportadores, marcada por problemas de calidad que complicaron el almacenamiento, hicieron arriesgadas las exportaciones a larga distancia y obligaron a agotar pronto las existencias. Tsolas señala que "los exportadores griegos se encontraron en ocasiones con que la depreciación de los kiwis a su llegada a mercados lejanos alcanzaba el 30-35% debido a problemas de calidad".
© Tsolas Fruit
Sin embargo, Tsolas Fruit se prepara para entrar este año en un entorno de producción totalmente nuevo que la protegerá en gran medida de tales riesgos. "En septiembre estará lista nuestra nueva instalación de envasado de última generación, dedicada exclusivamente a los kiwis. Está equipada con una calibradora electrónica de seis canales capaz de llenar 12 contenedores en ocho horas, y cámaras frigoríficas con capacidad para 6.000 toneladas. Se trata de una inversión de 12 millones de euros, y con ella damos un paso serio hacia la mejora de la garantía de calidad de nuestros kiwis".
Para más información:
Dimitris Tsolas
Tsolas Fruit
Tel.: +30 6944 272 731
[email protected]
https://tsolasfruit.gr/en/homepage/