El comercio de frutas de la variedad Tsechelidis, que comenzó a mediados de agosto, está provocando fuertes reacciones entre los empresarios griegos del kiwi. Según Nikos Tsiakidis, director de la cooperativa agrícola Episkopi de Macedonia, estas frutas no cumplen ninguna de las normas de calidad exigidas. "Los kiwis Tsechelidis que se comercializan actualmente tienen un grado Brix muy inferior a 6,2 y una materia seca muy inferior al 15%, como exigen las normas comunes europeas. Lo sabemos a ciencia cierta, basándonos en las mediciones realizadas en nuestros propios huertos de Tsechelidis el 25 de agosto".
© A.C. Episkopi
Tsiakidis subraya: "Estos kiwis se están vendiendo irregularmente a mayoristas en el extranjero, como en Róterdam, sin documentación de las autoridades griegas competentes (DAOK), mientras que la denominación 'kiwi de verano' u otros nombres que se les da son meras invenciones astutas para enmascarar esta irregularidad. Durante años, cada mes de septiembre, hemos mantenido reuniones en el Ministerio griego de Desarrollo Rural y Alimentación sobre este asunto, presentando propuestas técnicas concretas para solucionarlo, pero las autoridades han hecho oídos sordos. Es como predicar en el desierto".
© A.C. Episkopi
"Esta situación solo puede tener repercusiones negativas. Empaña la reputación de la calidad del kiwi griego y mina seriamente sus perspectivas de exportación. Los únicos kiwis griegos que hay actualmente en el mercado con una maduración adecuada son cantidades limitadas de la variedad amarilla Soreli. Los primeros kiwis verdes con una maduración adecuada serán los de la variedad Green Light, que llegarán en los primeros diez días de septiembre, mientras que los Tsechelidis alcanzarán una maduración adecuada hacia mediados de septiembre", informa el director de la cooperativa griega.
© A.C. Episkopi
En cuanto al principal volumen de la producción griega, los kiwis Hayward, Tsiakidis señala que madurarán a tiempo para entrar en el mercado desde el inicio de la temporada, prevaleciendo en la región de Episkopi los frutos de tamaño medio, que se consideran preferibles.
Sin embargo, expresa cierta cautela respecto a las ventas en el mercado estadounidense y el posible impacto del aumento de los aranceles americanos también en otros mercados. "El aumento de los aranceles supondrá obviamente un reto. No obstante, en Fruit Attraction, que constituye un punto clave para los debates comerciales sobre el kiwi, se podrá obtener una imagen precisa del clima del mercado estadounidense", concluye Tsiakidis.
Para más información:
Nikos Tsiakidis
A.C. Episkopi
Tel.: +30 233 204 4770
Móvil +30 693 276 4670
[email protected]
https://www.asepiskopis.gr/en/home/