Los melocotones griegos de la cooperativa Dimitra, situada en la zona de producción tardía de Velvento, estarán disponibles hasta finales de septiembre. Nikos Sakoulas, gerente de la cooperativa, describe las perspectivas para el desarrollo de la producción a corto plazo: "Las variedades tardías de Velvento no sufrieron los graves daños que sí afectaron a las más tempranas. Los melocotones estarán disponibles hasta finales de septiembre. Las nectarinas, en cambio, se agotarán ya a mediados del mismo mes; al menos las que de verdad merecen la pena. No hay variedades destacables de nectarinas más tardías".
© A.C. Velvento Dimitra
"En cuanto a los precios, todos los años sucede lo mismo. Cuando los melocotones son la novedad en el mercado, alcanzan precios altos; luego, del 20 de julio al 20 de agosto, más o menos, los precios bajan debido a cómo está organizado el calendario de producción. Un tercio de la producción griega se suministra durante este periodo. Ahora se espera que los precios vuelvan a subir, aunque sin alcanzar los 2,5 euros por kilo que se pagaban por los melocotones grandes en envase monocapa al principio de la temporada. Estimo que los precios puedan rondar los 1,80 euros", afirma el directivo de la cooperativa griega.
Y aclara que "esto depende de muchos factores. Por un lado, los melocotones llevan mucho tiempo en el mercado y hay gente que ya se ha cansado de ellos. Por otro lado, ya están llegando al mercado uvas y manzanas, y los precios de las sandías han bajado. Además, parece que los españoles siguen disponiendo de una gran cantidad de melocotones y nectarinas".
© A.C. Velvento Dimitra
A diferencia de otras grandes cooperativas griegas, Dimitra no envasa los melocotones y las nectarinas en el campo, sino en sus instalaciones de envasado. "Para el proceso de clasificación, seleccionamos personal que no tenga ninguna relación con los productores que suministran la fruta. Es una política que seguimos a rajatabla, para asegurarnos de que solo se acepte la fruta con las características de calidad que exigen nuestros clientes. Los mercados europeos están acostumbrados a la textura y aspecto de los melocotones que ofrecen los españoles e italianos, es decir, sin pelusilla. Nosotros ofrecemos el mismo tipo de melocotón, pero sin lavar ni cepillar: utilizamos tecnología de soplado de aire. Gracias a ello, nuestros melocotones no sufren daño alguno", concluye Sakoulas.
Para más información:
Nikos Sakoulas
A.C. Velvento Dimitra
Tel.: +30 246 403 1592
Tel.: +30 697 747 1002
[email protected]