¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El bajo consumo interno y la alta competencia en el exterior marcan la temporada de las zanahorias griegas

Las características de la producción de zanahorias de verano en la llanura de Tebas, la zona de cultivo estival más importante de esta hortaliza en Grecia, son variadas. Fotini Papaefstathiou, miembro de la dirección de la empresa local de producción y comercio Katselis, señala: "La calidad del producto no es uniforme en nuestra zona, difiere en función de las prácticas de cultivo aplicadas por cada productor. Lo mismo ocurre con el rendimiento por hectárea. En este caso, lo que importaba era en qué fase de desarrollo encontró la ola de calor estival las zanahorias de cada campo. Los que estaban en la fase de formación de la zanahoria tienen un problema".

© Katselis

Sin embargo, lo que es uniforme e igual para todos es el escaso rendimiento comercial de las zanahorias este año. Se habla de 0,40 euros por kilo para el productor, un precio que no es satisfactorio. Aun así, Katseli comenta que la situación dista mucho de ser estable: "No hay precios fijos. Los mercados extranjeros ofrecen algo diferente cada día, en función de la oferta de zanahorias turcas y belgas, pero en cualquier caso el resultado causa desesperación. Nos enfrentamos a una gran presión en los Balcanes y en otros países europeos por los precios tan competitivos que ofrecen Turquía y Bélgica. En el mercado nacional no hay competencia de las importaciones. Sencillamente, no hay demanda".

Las instalaciones de la empresa Katselis en Tebas están totalmente integradas verticalmente, organizadas según las normas GlobalGAP-GRASP e IFS, y comercializan sus productos a granel y en diversos envases con su propia marca. "Comercializamos zanahorias todo el año. En este momento estamos en el mercado con zanahorias propias, y pasaremos a abastecernos de otros productores cuando se nos acaben nuestras existencias, pero tal y como van las cosas este año, no sabemos cuándo ocurrirá. De momento, nos enfrentamos a una situación en la que una parte de la producción madura está superando su límite de aguante", señala la directiva de la empresa griega.

© Katselis

Por último, según Katselis, el cultivo y la cosecha de la mayor parte de la producción tienen lugar durante los meses de otoño en la llanura de Neochoraki.

Para más información:
Fotini Papaefstathiou
Katselis
Tel.: +30 697 700 2449
[email protected]
https://katselis-sa.gr/eng.html

Artículos relacionados → Ver más