Los actuales niveles de precios del ajo dejan insatisfechos a los productores griegos. "Los productores han vendido la mayor parte de sus existencias de primera calidad a 0,24-0,25 euros por unidad. El ajo de segunda calidad se pagó a 0,12-0,13 euros por pieza; eso, en caso de que se vendiera. Normalmente, el ajo se vende en trenzas de 25 piezas. La temporada pasada, la mayoría de los ajos se vendían a 0,30 euros, aunque el coste ha subido desde entonces. Quedan muy pocos ajos en los almacenes de los productores, que esperan un aumento del precio. La mayor parte del ajo que se vende en el mercado libre está casi agotado, porque los productores sufren presiones para pagar a sus proveedores y agrónomos", expone Yannis Margaritidis, presidente de la cooperativa agrícola ASPEE Garlic Vissa.
© ASPEE Garlic Vissa
"El ajo chino también ejerce una presión considerable, al venderse más barato. Sin embargo, la gran distribución está vendiendo ajos, incluso los pequeños chinos, a los niveles del año pasado. También hay en el mercado ajo español y argentino", añade Margaritidis.
ASPEE Garlic Vissa, situada en Vissa, la zona de cultivo de ajo más importante de Grecia, tiene una estrategia de ventas diferente. Su presidente explica: "Apenas hemos entrado en el mercado. De hecho, estamos negociando programas de suministro que esperamos nos reporten precios más altos que los pagados por el libre comercio a los productores. Tenemos ajos de sobra, ya que la temporada pasada aumentamos mucho nuestras plantaciones, y no tenemos prisa por proceder a la venta. Nuestra cooperativa divide su producto en más de dos categorías; separamos nuestros ajos en grupos de cinco gramos. Tenemos existencias suficientes de todos ellos, y pensamos permanecer en el mercado hasta febrero".
© ASPEE Garlic Vissa
Por último, las perspectivas de la nueva temporada de plantación parecen favorables para la cooperativa griega, que alcanzó las 25 hectáreas la pasada campaña. "La nueva temporada de plantación comenzará la primera semana de octubre. ASPEE Garlic Vissa ha acogido a nuevos socios y, según las intenciones de nuestros productores, parece que volveremos a aumentar nuestras plantaciones de ajo. Nuestra cooperativa cumple las normas GlobalGAP y Agro, nuestros tratamientos fitosanitarios son estrictamente controlados por agrónomos, y la calidad final de la cosecha es supervisada por nuestros compradores, incluidas las principales cadenas de supermercados", concluye Margaritidis.
Para más información:
Yannis Margaritidis
ASPEE Ajo Vissa
Tel.: +30 255 2071 161
[email protected]