La cosecha de granadas Acco en Grecia avanza con pequeños volúmenes hasta ahora, ya que la temporada va con retraso. "Hasta ahora solo se ha hecho una pequeña recolección de las pocas granadas que estaban listas, lo justo para entrar en el mercado. Seguimos esperando a que las frutas adquieran color. Hacia el 15 de septiembre, llegarán al mercado en cantidades normales", explica Iosif Mertyris, comerciante de granadas de Ermioni, Argólida.
"En cuanto a la calidad, no parece haber ningún problema, pero con las granadas nunca se sabe lo que puede pasar. Dos días antes de meterlas en la cámara frigorífica puede llover y surgir algún problema. En cuanto al calibre, no estoy satisfecho con la producción de Ermioni. Cada empresa fija su propio umbral mínimo para el tamaño de las frutas que va a comercializar. Nosotros lo fijamos en 80 milímetros, y este año veo muchas frutas por debajo de ese límite", señala Mertyris.
© Iosif Mertyris
En el aspecto comercial, la demanda de granadas griegas sigue estando poco animada, pero la fruta consigue alcanzar buenos precios, según el comerciante griego. "Las primeras frutas salieron de los campos a los buenos precios del año pasado. Todavía hay granadas de otros orígenes en el mercado, y esto ayuda a las pocas griegas Acco a subir algo su precio, aunque siguen siendo más baratas que las demás. En cualquier caso, estamos hablando de una granada que entra en el mercado cuando hace calor y hay abundancia de frutas de verano, que suponen una fuerte competencia. Cuando haga más frío, aumentará el consumo de granadas, pero para entonces la Acco ya se habrá terminado".
"Sin embargo, si bien había pocas granadas listas para la recolección, la gran escasez de trabajadores llevó a algunos productores a aceptar rebajas de hasta 10 céntimos para que la fruta llegara a tiempo al mercado. La escasez de trabajadores seguirá siendo un problema durante toda la temporada y para todos los productos".
Por último, las granadas de la DOP local de Ermioni estarán listas para la cosecha entre finales de septiembre y principios de octubre. "Creo que para el 5 de octubre habremos cosechado entre el 5% y el 10% de esta variedad. A partir del 10 de octubre, todos los campos entrarán en producción. Sin embargo, las granadas de Ermioni son difíciles de vender en el extranjero. Su color de piel, mitad rojo, mitad amarillo, echa para atrás a los consumidores, acostumbrados al rojo intenso de Acco y Wonderful", concluye Mertyris.
Para más información:
Mertyris
Iosif Mertyris
Tel.: +30 275 403 2287
[email protected]