Con las últimas uvas con semillas Victoria y las primeras sin semillas de variedades patentadas, Kavala, la última región vitícola de Grecia, está actualmente en el mercado. "Estos días estamos trabajando a un ritmo relajado. Personalmente, se me han acabado las uvas Victoria y el 24 de agosto empecé con las primeras Arra 15 de cultivo propio. Aún no he empezado a abastecerme de otros productores. En general, sin embargo, algunos colegas aún disponen de algunas uvas Victoria", señala Giorgos Katsagkiotis, propietario de G. Katsagkiotis SA.
"La temporada de uva Victoria empezó con precios altos en todos los eslabones de la cadena. Por las uvas bajo cubierta pagábamos 1 por racimo y las enviábamos a Alemania en 4-5 formatos de envasado diferentes. Sin embargo, hacia el final de la temporada entraron en el mercado muchas uvas envasadas y exportadas directamente desde el campo, sin ningún control ni medidas para proteger la calidad. Esto hizo que bajaran los precios para todos", señala el exportador griego.
© G. Katsagkiotis SA
Según añade, la forma en que se ha desarrollado el mercado hasta ahora no influye en lo que vendrá después, ya que las variedades tardías que están entrando en producción se dirigen a mercados completamente distintos. "Los precios que se percibían por las uvas Victoria no tendrán ninguna influencia en los precios de las variedades apirenas, dado que se dirigen a mercados completamente distintos. Las uvas con semillas se envían a Europa del Este, mientras que las apirenas van a Alemania y el Reino Unido. No obstante, hay mercados como el checo y el polaco que se están decantando por las uvas sin semillas".
"Será a partir del 20 de septiembre cuando se vea cómo evolucionan las cosas en estos mercados, cuando los residentes de estos países hayan regresado totalmente de sus vacaciones. En cualquier caso, en Kavala estaremos preparados para ofrecer grandes cantidades de nuevas variedades sin semillas a partir del 10 de septiembre. Nuestra empresa cultiva Arra 15, Arra 19, Arra 32, Sweet Globe, Sugar Crisp, Jack's Salute y Sweet Celebration", afirma Katsagkiotis.
© G. Katsagkiotis SA
"Haremos todo lo posible para que los precios no bajen, porque así protegemos la calidad del producto. Trabajamos con 8-9 formatos de envase diferentes. Sin eso, es imposible competir con los italianos y los españoles, ni siquiera en el papel complementario que desempeñan las uvas griegas en los programas de suministro de los compradores alemanes y británicos".
Para más información:
Giorgos Katsagkiotis
G. Katsagkiotis SA
Tel.: +30 25940 92009, 25940 92647
[email protected]