"El mercado de la ciruela se ha comportado bien hasta ahora", afirma Jean-Michel Lassabe, gerente de Apifood. "Nos hemos beneficiado de unas condiciones meteorológicas casi óptimas durante la producción, lo que nos ha permitido obtener una calidad relativamente excepcional con un alto contenido de azúcar".
Club Lily Ploom: variedades seleccionadas por su alto potencial gustativo
El inicio de campaña ha sido satisfactorio, gracias a la buena calidad de las frutas y a las variedades seleccionadas por su alto potencial gustativo. "Pertenecemos a dos clubes de ciruelas, entre ellos el Lily Ploom, que incluye 5 variedades: African Rose, variedad roja muy precoz al inicio de la campaña. La ciruela amarilla Soryana. Primetime, punta de lanza del club este año en cuanto a volumen y calidad, que nos ha permitido obtener muy buenos rendimientos en el mercado así como buenas ventas. Ruby Star, que en breve iniciará su campaña con grandes volúmenes este año. Por último, Favor Star, la última variedad que hemos plantado y que se está empezando a comercializar, todavía no se ha desarrollado mucho, ya que es una variedad muy especial para poner en producción. Requiere un desarrollo preciso, pero en términos de sabor es excepcional, así que vamos a estudiar más a fondo esta variedad, que tiene un gran potencial".
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Lovita en alza y TC Sun bien promocionada
En cuanto a la ciruela Lovita, también comercializada por Apifood, la cosecha acaba de llegar a su fin. "Este año, Lovita va viento en popa, tanto en volumen como en sabor. Esta semana lanzaremos el primer producto. Otra ciruela importante es la TC Sun (la variedad de ciruela punta de lanza en el suroeste), cuya campaña está actualmente en pleno apogeo. Los distribuidores están promocionando la variedad, y la ciruela tiene una fuerte presencia en los estantes de los supermercados. Esto es esencial de cara a los volúmenes que tenemos para septiembre".
Una buena temporada de Reina Claudia a pesar de la caída de volumen
Además de las variedades club, la temporada de Reina Claudia también ha sido bastante satisfactoria a pesar de la caída de volumen. "La temporada de Reina Claudia termina esta semana con Bavay, una variedad ligeramente más tardía. También hemos tenido fruta de muy buena calidad, pero en términos de volumen, hemos bajado un 15-20% respecto al año pasado. Esto contrasta con las variedades rojas, en las que, tras un año relativamente pobre, hemos recuperado este año todo el potencial de producción".
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Un ligero descenso de las ventas
A pesar de este análisis de la primera mitad de la campaña, la temporada dista mucho de haber terminado. "El mes de septiembre es realmente importante para todo el sector de la ciruela. Hay muchos menos productos de verano y, a partir del 15 de septiembre, las ciruelas serán la única fruta de verano en los lineales. Además, llegaremos con un producto de gama alta en cuanto a sabor. Hace unos diez días notamos un ligero bajón en las ventas. El mal tiempo, unido al ambiente perjudicial que reina en Francia en estos momentos, sin duda ha tenido mucho que ver. Por eso nos decepcionó un poco el volumen de ventas de la semana pasada, pero si vuelve el buen tiempo, las ventas deberían remontar".
Los precios deben aguantar hasta el final de la temporada
Aunque la campaña ha ido bien hasta ahora, Jean Michel Lassabe insiste en que hay que seguir atentos a septiembre, mes decisivo para la temporada de ciruelas. "En lo que respecta a Apifood, estamos en un año en el que los tonelajes aumentarán con respecto a 2024, con volúmenes relativamente altos. Pero no debemos relajarnos, y la gran distribución debe seguir desempeñando su papel para apoyar las ventas. Sobre todo, no hay que perder septiembre, que será decisivo para la campaña. Hasta ahora, los precios se han mantenido, lo que es importante, ya que venimos de dos años complicados: una mala campaña de ciruelas rojas el año pasado y un exceso de producción el año anterior, que provocó precios muy bajos que no permitieron a los productores obtener un precio justo por sus productos. Por lo tanto, este año es fundamental que los precios se mantengan hasta el final de la temporada, para que nuestros productores puedan obtener una remuneración digna. Esto es importante para todo el sector de la ciruela francesa, que debe anticiparse y planificar continuamente el futuro".
"Como parte del club Lily Ploom, hemos estado estudiando nuevas variedades que podrían ser interesantes. Entre otras cosas, intentamos encontrar una ciruela amarilla precoz, variedades cada vez más dulces, etc. Vamos al extranjero para identificar las variedades del futuro, pero para ello necesitamos un poco de oxígeno. Por eso, en esta fase de la campaña, todos tenemos que entrar en el juego: comercializadores, distribuidores y consumidores. El éxito de la campaña de la ciruela de 2025 dependerá de la segunda mitad de la campaña, que comienza tras el inicio del nuevo curso escolar".
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