El mercado argentino ha experimentado cambios relevantes en los últimos años, impulsados por consumidores cada vez más informados y preocupados por la salud. "La tendencia hacia los vegetales procesados y listos para consumir (ready-to-eat) crece a tasas muy altas, similar a lo que ya sucedió en países desarrollados", señala Agustín Benito, gerente comercial y de proceso industrial de Sueño Verde.
© Sueño Verde
La empresa controla toda su cadena de valor, desde la producción primaria en diversas regiones de Argentina hasta el procesamiento industrial y la distribución. Este enfoque, conocido como integración vertical, les permite planificar la siembra en función de la demanda, procesar los vegetales en su planta de última generación y distribuirlos con logística propia. "Podemos llegar con productos listos para consumir entre 24 y 48 horas después de cosechados a gran parte del país, asegurando trazabilidad completa y control de calidad en cada etapa", explica Benito.
© Sueño Verde
Este fenómeno también se refleja en la gastronomía, donde los productos de IV (vegetales frescos, lavados y listos para usar) y V gama (conformada por vegetales cocidos y listos para incorporar en platos) ganan protagonismo. Según Benito, "el canal horeca (hoteles, restaurantes y catering) vivió un fuerte crecimiento entre 2020 y 2023, pero el ajuste económico de 2024 generó un freno que obliga a buscar mayor eficiencia en toda la cadena. En paralelo, el retail enfrenta el desafío de competir con verdulerías barriales, pero la proyección de crecimiento económico de un 5% anual del PBI en 2025 abre oportunidades para desarrollar nuevas categorías de productos".
© Sueño Verde
La empresa ha apostado por la innovación en procesos y productos durante tres décadas, marcando tendencia en la industria. Un ejemplo reciente es el lanzamiento de una línea de V gama para retail y horeca, junto con la incorporación de bandejas compostables 100% para ensaladas, lo que permitió reducir en un 60% el uso de plástico en los últimos dos años. "Trabajamos para ofrecer soluciones al cliente y responder a las nuevas demandas de consumo, sin comprometer la calidad ni la vida útil del producto", destaca Benito.
© Sueño Verde
"Al futuro, buscamos duplicar el tamaño de la empresa en los próximos tres a cinco años, con una estrategia centrada en la omnicanalidad y el desarrollo de nuevos mercados. La compañía analiza oportunidades de exportación en países limítrofes y no descarta asociaciones locales que permitan transferir know-how. Somos optimistas. Vemos oportunidades donde otros ven problemas", concluye Benito.
© Sueño Verde Para más información:
Agustín Benito
Sueño Verde
Argentina
Tel.: +54 9 11 5879-3066
[email protected]
https://sueñoverde.com.ar/