Reina el optimismo de cara a la nueva campaña de la pera Conferencia belga. Tras una cosecha decepcionante el año pasado, los volúmenes de este año son mucho mayores y en general se habla de una calidad excelente. No obstante, Tony Derwael, de la firma belga Bel'Export, advierte de que también habrá retos. "Muchos han subestimado los posibles problemas relacionados con las fechas de recolección o por el volumen y se han visto sorprendidos por el número de kilos y porque gran parte de esos volúmenes no se haya recolectado a tiempo".
"Hasta ahora, todo parecía muy prometedor para la nueva temporada de peras belgas y holandesas", explica el comerciante del municipio belga de Borgloon. "Sin embargo, me temo que alrededor de un tercio de la cosecha se cosechará demasiado tarde. Eso es preocupante, porque las peras que se dejen en el árbol esta semana se pondrán demasiado maduras y eso va a generar presión en el mercado. Recomiendo a los productores que estén recolectando tarde que vendan esas peras antes de Año Nuevo. Tienen que vender su producto lo antes posible, de lo contrario, seguiremos sintiendo esa presión durante toda la temporada".

No hay que plantar demasiado
Por ello, Tony lanza una advertencia. "Creo que la gente debería empezar a considerar si no está plantando demasiado. Las peras tienen que recolectarse en un plazo de tres semanas. En algunos años, incluso en dos. Por eso es importante no plantar más de lo que se puede recolectar en esas semanas. Muchos productores continúan replantando, pero entonces todo debe crecer al consonante: mano de obra, equipamiento, capacidad de refrigeración... En muchos casos no sucede así y entonces se cometen errores que pueden costarle dinero a todos".
Entonces, ¿teme el comerciante que estas peras acaben teniendo un impacto negativo en el mercado durante toda la temporada? "No necesariamente, aunque tenemos que tener cuidado de no pasarnos de ambiciosos. Llevo más de 45 años en el sector. He conocido a familias con nueve hijos con 10 hectáreas de peras que han podido vivir decentemente de ello. Todos los hijos han tenido la oportunidad de estudiar, pero ahora todo el mundo quiere más y más. Se están realizando grandes inversiones para reducir el gasto en mano de obra, pero la gente se olvida de considerar si puede asumirlo en términos de capacidad. No tiene por qué ser un problema. Si puedes con ello, todo correcto. Pero hay quien puede gestionar bien 100 hectáreas y otros ya lo pasan mal con 10. Hay que ser realista y preguntarse cuántas hectáreas se pueden gestionar bien".
Buenas oportunidades en el sur de Europa como destino para las exportaciones
En cualquier caso, Tony indica que, en general, el problema no es tanto el exceso de producción, sino que esa producción acabe en manos incompetentes. "De hecho, no hay problemas de exceso de oferta. Tenemos la suerte de que el sur de Europa está abandonando la producción de peras. Gracias a ello, seguimos recibiendo un euro por la fruta. Italia y España producen mucho menos que hace 30 años. En su momento, Italia era el mayor productor europeo de peras, con unas 700.000 toneladas, una cifra similar a la que producen hoy en día Bélgica y los Países Bajos juntos. Además, la producción europea de peras ha disminuido mucho en las últimas décadas y la fruta sigue teniendo buena salida".
"No hay todavía necesidad de nuevos mercados de exportación, aunque sí que convendría tenerlos a largo plazo. Vamos a tener años con mucha más producción y, además, las plantaciones jóvenes están entrando rápidamente en producción. Por lo tanto, para estar preparados para el futuro, sería deseable ganar capacidad de comercialización. Por ahora, a pesar del descenso del consumo, no tenemos problemas de exceso de oferta. Por lo tanto, es desgarrador ver que un tercio de la producción se cosechará demasiado tarde. Es una pena, porque la calidad es excelente. Esa calidad es, precisamente, en lo que debemos centrarnos para mantener el interés de los consumidores, así que espero que todo el mundo le preste atención en los próximos años".
Para más información:
Tony Derwael
Bel'Export
Neremstraat 2
3840 Borgloon (Bélgica)
Tel.: +32 12 440 551
[email protected]
www.belexport.com