El mercado europeo del jengibre está sometido a la presión del exceso de oferta, resultado de las condiciones mundiales y el aumento de los volúmenes de jengibre brasileño a bajo precio. Los precios de exportación del jengibre chino almacenado han bajado y, ante la proximidad de la nueva cosecha, se espera que continúen los desequilibrios entre la oferta y la demanda.
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El jengibre peruano ha perdido cuota de mercado en Alemania y Francia debido a problemas de calidad y tamaño, y se han redirigido más exportaciones a Estados Unidos. Los envíos brasileños, de gran volumen y bajo coste, respaldados por unos tiempos de tránsito más rápidos, han intensificado la competencia con el jengibre chino en Europa, lo que ha provocado una mayor presión a la baja sobre los precios.
Los datos de las aduanas chinas muestran que entre enero y julio de 2025, el precio medio de exportación del jengibre chino fue de 1.241 dólares por tonelada, lo que supone un descenso interanual del 10,79%. En los Países Bajos, el principal destino del jengibre chino, el precio medio cayó un 11,74 por ciento hasta los 1.481 dólares por tonelada.
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Los precios en Europa se mantienen bajos, y fuentes del sector señalan que la demanda de los consumidores en los últimos meses se ha centrado más en las frutas de verano, mientras que las continuas llegadas de Brasil y China han mantenido altos los inventarios.
Según Yao Changfeng, director general de Onedayone Group China, las condiciones meteorológicas en las regiones productoras chinas han sido estables este año, lo que apunta a la posibilidad de una buena cosecha. Yao señala que, cuando el jengibre chino de la nueva temporada empiece a entrar en el mercado en grandes volúmenes, la presión de la oferta y la demanda podría incidir aún más en los precios europeos.
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En las condiciones actuales, la empresa informa de que su jengibre ha superado las nuevas auditorías de certificación ecológica de la UE. Se ha documentado el cumplimiento de las normas de la UE sobre pesticidas y fertilizantes, y se han mantenido las prácticas de selección de productos. El jengibre peruano ha ocupado tradicionalmente una posición dominante en el sector del jengibre ecológico, pero su cuota decreciente en Europa ha abierto espacio a proveedores alternativos.
Yao añade que la empresa está ajustando sus prácticas de gestión del almacenamiento y las operaciones de la cadena de suministro para reforzar su posición en el mercado europeo.
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Maggie Peng
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