"La campaña de la uva de mesa de California de 2025 se perfila como una de las más dinámicas de los últimos años", afirma Dalton Dovolis, de International Produce Group (IPG). "Tenemos por delante tanto retos como oportunidades, pero en todos los mercados nacionales y mundiales lo tenemos claro: la calidad está impulsando el negocio y hay hueco en el mercado para la fruta premium".
La demanda de exportación pone de relieve la calidad
En cuanto a la exportación, la demanda se mantiene fuerte en toda Asia, sobre todo para la fruta de calidad premium. Vietnam, Camboya, Singapur, Malasia o Taiwán muestran un creciente interés por las uvas de alta gama. La demanda de Hong Kong, en cambio, ha sido algo menor y concentrada en variedades de alto rendimiento, como Sweet Globe™, Autumn Crisp® o Applause™ (Sugra 54). "Como nota positiva, parece que en esta última semana ha aumentado el poder adquisitivo del mercado de Hong Kong". La situación en Japón ha estado tranquila, pero allí la demanda suele concentrarse en octubre.
En este contexto, IPG está teniendo mayores oportunidades de mercado en Asia este año, con un crecimiento generalizado. Al centrarse en las uvas de mayor calidad —lo que la empresa denomina "uvas de lujo"— disponibles en las distintas regiones productoras, y seleccionando los mejores envases, IPG ha registrado una fuerte demanda y unos resultados muy superiores a los del año pasado.
© IPG
Dalton Dovolis inspeccionando y mostrando uvas de mesa blancas.
Competencia de la producción local asiática
Sin embargo, no todos los mercados han abierto sus puertas a las uvas estadounidenses. En Tailandia, Indonesia o Filipinas sigue habiendo una oferta masiva de uvas baratas procedentes de China, lo que limita las oportunidades para los proveedores estadounidenses. Sin embargo, Bangkok ha empezado hace poco a comprar uvas blancas sin pepitas de gama alta, lo que podría arrojar buenos resultados de septiembre a diciembre.
En Corea las cosas han ido de otra manera. A principios de la temporada, la excelente cosecha nacional de Shine Muscat provocó una reducción drástica de las importaciones californianas. Sin embargo, en la última semana, la actividad ha comenzado a reanudarse. Ahora mismo, el mercado está menos interesado en las uvas blancas que en las rojas y negras, dado que la producción nacional de Muscat ya cubre sus necesidades de uva blanca.
"Una constante se mantiene en todos los mercados: siempre hay alguna salida para la fruta de mejor calidad", añade Dovolis.
Diferencia de precios
La calidad es un factor cada vez más importante y, en consecuencia, crece la diferencia de precios entre la fruta estándar y la premium. "Esta es una de las tendencias clave de este año", indica Dovolis. "Las recompensas han sido claras para los productores y comercializadores que ofrecen productos con el sabor, la textura y la presentación adecuados". Dentro de la categoría de uvas blancas, la Ivory™, Sweet Globe, Great Green™ y Autumn Crisp son las principales variedades. En el segmento de las rojas destacan la Krissy™, Jack's Salute™, Ruby Rush®, Sweet Scarlet y un puñado de variedades especiales sin pepitas.
© IPG
El mercado nacional, bajo presión
Las condiciones en el mercado nacional estadounidense han sido especialmente duras esta temporada. Ha habido problemas en los mercados mayoristas, saturados con grandes volúmenes de fruta mexicana que han hecho caer los precios. Además, se ha alargado la temporada de cerezas, lo cual ha aumentado la competencia en los lineales del retail durante más tiempo de lo habitual y frenado la demanda de uva justo en el momento en el que llegaba la producción de California.
Muchos productores que dependen de estos mercados han estado teniendo dificultades para darle salida a la fruta o se han visto obligados a aceptar menores ingresos. Los programas con el retail están funcionando mejor, pero los volúmenes no están al nivel deseable para los productores. Debido a la debilidad del mercado, los almacenes frigoríficos están al límite de su capacidad, hasta el punto de que algunos productores ni siquiera han podido recolectar toda la fruta que querrían, porque no tienen dónde guardarla.
A los productores y comercializadores con programas sólidos les está yendo "bien", aunque con resultados en absoluto excepcionales. Por otro lado, los que dependen del mercado abierto están pasándolo mal. En cualquier caso, lo importante es que la fruta de buena calidad sigue teniendo salida. Los lotes de alta calidad siguen vendiéndose, a pesar del estancamiento que sufre el resto. Este desequilibrio también ha hecho que crezca entre muchos productores el interés por exportar.
© IPG
Perspectivas para el futuro
Aunque el exceso de oferta, la competencia global y los cambios en los patrones de demanda determinan en gran medida la situación en el mercado de la uva, el impulso alcanzado por las uvas de primera categoría es una señal positiva. "Espero que esta tendencia se extienda a todas las categorías, desde los frutos rojos a los cítricos, pasando por la fruta de hueso. El futuro de la producción hortofrutícola dependerá de los productos premium".
En California, los productores han vuelto a demostrar que son capaces de producir fruta competitiva a escala mundial. La cosecha del estado va con una o dos semanas de adelanto en comparación con la del año pasado. Aunque esto no significa necesariamente que vaya a terminar antes, se espera que la fruta de mejor calidad se agote rápido. "Ahora estamos en plena transición hacia la uva blanca de final de temporada, incluyendo las variedades Autumn King y Autumn Crisp, coincidiendo también con un buen final para las variedades rojas y negras".
Habrá que ver con qué rapidez se libera el espacio en las cámaras frigoríficas, si mejora la situación en los mercados terminales y cómo se mantiene la demanda de cara al final de la temporada. El tiempo también sigue siendo motivo de preocupación, ya que las lluvias de final de temporada podrían afectar a algunas de las últimas cosechas y ya han afectado a ciertas regiones del norte. Por otro lado, se están llevando a cabo los preparativos para lo que se espera que sea una temporada de importación peruana y chilena aún más potente, con todos los esfuerzos centrados en ofrecer fruta premium durante todo el año. Gracias a unas sólidas redes de abastecimiento en California, Perú y Chile, IPG está bien posicionada para mantener un suministro constante de fruta premium durante todo el año, garantizando continuidad a sus socios globales. Al final, un dato que resume como ningún otro la temporada es que siempre habrá un comprador para la fruta premium.
Para más información
Dalton Dovolis
International Produce Group (IPG)
Tel.: (+1) 831-754-9740
[email protected]
www.internationalproducegroup.com