Las patatas rara vez ganan premios, y mucho menos un Oscar. Sin embargo, a Gerard Bovée y Joeren van Soesbergen, de la empresa holandesa Plantera, dedicada a la comercialización de patatas, les pareció que su última variedad era tan impresionante que la llamaron Oscar. "Destaca tanto en tantos aspectos que pensamos que sería un nombre apropiado", cuenta Gerard con una sonrisa. "Además, es una variedad perfecta para los productores".
© Plantera
Según este experto en patatas, la Oscar destaca en varios aspectos. Ofrece resistencia a la Phytophthora y a los virus, presenta pocos defectos internos, no sufre apenas daños durante la cosecha mecánica y, sobre todo, logra un rendimiento superior a la media. "La Oscar es una variedad todoterreno", declara Gerard con orgullo.
Esta robusta patata tiene una ventaja importante: crece con facilidad, por lo que resulta atractiva tanto para producción convencional como ecológica. Pero esta variedad no ofrece solo practicidad para los productores. Tiene una pulpa de color amarillo intenso, así como una consistencia ligeramente firme; resulta fácil de pelar, incluso a máquina, y de envasar —es redonda— y tiene una larga vida útil. "Es, por tanto, adecuada para envasadoras y peladoras. Y tiene un buen sabor". Gracias a su versatilidad, la Oscar es también adecuada para uso industrial.
© Plantera
Por supuesto, ninguna variedad es perfecta. "La Oscar tiene una piel algo más oscura, por lo que no destaca por su brillo", reconoce Gerard. "Y es algo susceptible a la sarna. Pero teniendo en cuenta todo lo que ofrece esta variedad, son inconvenientes bastante asumibles".
Éxito rápido
Plantera, fundada en 2014, está especializada en la propagación, producción y comercialización de patatas de siembra y de consumo, centrándose en sus propias variedades. Con la Oscar, todo ha avanzado rápido. "Solemos ir poco a poco con nuestras variedades, pero con Oscar, tuvimos un comienzo fulgurante y enseguida dispusimos de suficientes volúmenes comerciales de patatas de siembra. Ha suscitado un gran interés porque las inspecciones no acarrean muchos contratiempos y no requiere una plantación precisa", explica Bovée.
© Plantera
En la actualidad, Plantera cuenta con más de 50 hectáreas de patatas de siembra bajo contrato con Oscar, sobre todo en Alemania y los Países Bajos. "Hablamos de unas 15 veces la superficie de patatas de consumo. Y estamos trabajando para aumentarla significativamente en los próximos años".
Potencial internacional
La variedad ha demostrado ser apta para el cultivo en toda Europa, de norte a sur y de este a oeste. También se está probando en el norte de África. "Eso dice mucho de su adaptabilidad. Soporta bien el calor y la sequía. Obviamente, cada país tiene sus propias consideraciones", matiza Gerard. "Todavía estamos en fase de pruebas con la Oscar, pero en general los resultados se presentan prometedores".
© Plantera
"Por encima de todo, queremos comercializar una variedad que resulte interesante no solo a los productores, sino también a envasadores, supermercados, al sector y a los consumidores. Vivimos en una era de minimización de riesgos y de presión normativa en materia de protección de cultivos, consumo de agua y fertilización, por lo que disponer de variedades que los productores quieran y puedan cultivar es más necesario que nunca", concluye Gerard.
Gerard Bovée
Plantera B.V.
Hamerslag 2
8316 GC Marknesse (Países Bajos)
06 10735962
0527 264128
[email protected]
www.plantera.nl