Tras la finalización de la temporada de kiwi en California el mes pasado, están en marcha los envíos desde Chile. "Terminamos nuestro suministro de California a mediados de agosto y luego nos pasamos al kiwi chileno", informa Al Bates, presidente de Sun Pacific Shippers. "Parece que hay escasez y la demanda supera a la oferta".
La transición a los kiwis chilenos se produjo un poco más tarde este año, puesto que California había recolectado más fruta. Históricamente, la empresa ha hecho la transición a las importaciones en cualquier momento a partir del 1 de julio, aunque en algunos casos, como en 2022, no hubo descanso entre las temporadas de California.
Después de los kiwis chilenos, se espera que los próximos kiwis Hayward en California comiencen a cosecharse en la primera parte de octubre. "Se estima que la cosecha bajará un 15% y que presente un calibre mayor", adelanta Bates.
© Sun Pacific
Bates añade que, antes de los Hayward, en California comenzará la recolección de kiwis rojos dentro de dos o tres semanas. "En general, prevemos una cosecha más ligera para el próximo año en rojos, con un calibre ligeramente inferior", dice Bates, que apunta que este verano las condiciones de cultivo han sido bastante moderadas, con solo unos pocos días de mucho calor.
En cuanto a la demanda de kiwis de importación, ha sido fuerte y los precios han mejorado mucho en comparación con el año pasado por estas fechas. "Los precios de los kiwis de California se mantienen bastante estables", afirma Bates, y añade que, con esta cosecha más escasa, los productores esperan precios más altos.
Para más información:
Al Bates
Sun Pacific Shippers
Tel.: +1 (213) 612-9957
https://sunpacific.com/