A poco más de un año desde que Estados Unidos y Chile pusieron en marcha el Systems Approach —protocolo que sustituye la fumigación con bromuro de metilo por un conjunto de medidas de mitigación en origen—, la región de Coquimbo ha exportado alrededor de 1,44 millones de cajas de uva de mesa bajo este esquema.
El volumen, sin embargo, aún representa solo un 18% de las más de 8 millones de cajas enviadas desde la zona. Para especialistas y dirigentes del sector se trata de un avance relevante, aunque coinciden en que es necesario transferir conocimientos, técnicas y herramientas a los productores locales para ampliar el alcance de la medida.
El Systems Approach no solo abre una posibilidad comercial, sino que también implica la adopción de prácticas tecnológicas, normativas y productivas que fortalecen la sustentabilidad del sector. En este contexto se celebró en Ovalle el seminario "Systems Approach en uva de mesa y otras herramientas para mejorar la productividad".
Cristian Sotomayor, director de Fomento en la región de Coquimbo de Frutas de Chile, recordó que todavía más de 5 millones de cajas continúan siendo fumigadas. "El desafío es transferir las herramientas, capacidades y conocimientos para que los productores asociados puedan exportar bajo el Systems Approach y así optar a mejores precios y reducir el uso de agroquímicos", señaló.
En la misma línea, Alejandra Marín, gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, recalcó que la aplicación del protocolo "tiene que ser una práctica estructural en la región de Coquimbo, porque nuestro principal mercado es Estados Unidos. Si la condición de la fruta es mejor al llegar, eso indudablemente nos va a permitir diferenciarnos en el mercado".
Desde el ámbito productivo, Francisco Varela, administrador de Agrícola Mega —empresa con 20 hectáreas destinadas a la uva de mesa de exportación—, destacó la ventaja competitiva que representa frente a otros países. "Esto permite llegar con fruta más descansada; la bromuración a la semana ya muestra los efectos sobre la calidad y eso influye en los precios de venta", explicó.
José Corral, gerente de la zona norte de Exportadora Subsole, también valoró el impacto del cambio, subrayando su alcance estratégico. "Lo primero es la oportunidad que genera para las regiones de Coquimbo y Atacama en ser la única fruta que puede ir con un protocolo donde no se fumiga. Vamos a tener una fruta de mucho mejor calidad en destino y eso es una gran y real diferenciación en la industria de uva de mesa en Chile", afirmó.
Fuente: frutasdechile.cl